Cultura Organizacional y Gestión del conocimiento en Instituciones Educativas de Educación Básica

Descripción del Articulo

Existe un amplio consenso de que la gestión del conocimiento representa un activo que puede ser aprovechado por diferentes organizaciones siempre que se incorpore en el marco de una cultura organizacional. En ese contexto la investigación tuvo por objetivo determinar la influencia de la cultura orga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Almeida Suarez, Raquel Elizabeth, Lazo Eche, Edwin Raul, Yagual Montero, Veronica Vanessa, Viteri Chiriboga, Efren Alejandro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150675
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150675
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gestión del conocimiento
Cultura organizacional
Instituciones educativas
Educación básica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Existe un amplio consenso de que la gestión del conocimiento representa un activo que puede ser aprovechado por diferentes organizaciones siempre que se incorpore en el marco de una cultura organizacional. En ese contexto la investigación tuvo por objetivo determinar la influencia de la cultura organizacional en la gestión del conocimiento en instituciones de educación básica. Investigación básica tomada de un diseño no experimental, correlacional, tomó una muestra de 150 docentes. Se aplicaron instrumentos estandarizados para ambas variables los cuales tuvieron un buen nivel de confiabilidad. Se encontró que 51,3% de docentes caracterizaron la cultura organizacional en un nivel de proceso y 43,3% en el mismo nivel para la Gestión del conocimiento. El modelo de regresión ordinal permitió determinar que las características de la cultura organizacional configuran un modelo para la gestión del conocimiento. El coeficiente de Nagelkerke mostró que la cultura organizacional predice el 39,4% de los niveles de gestión del conocimiento en las instituciones de educación básica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).