Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de la escuela profesional de educación de una universidad pública, Cusco, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la motivación y el aprendizaje significativo en estudiantes de la escuela profesional de educación de una universidad pública, Cusco, 2022. La investigación corresponde a un estudio básico, enfoque cuantitat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aucacusi Sanchez, Mirian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/109337
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/109337
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación en educación
Aprendizaje significativo
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la motivación y el aprendizaje significativo en estudiantes de la escuela profesional de educación de una universidad pública, Cusco, 2022. La investigación corresponde a un estudio básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental. Para la presente investigación se recurrió a una muestra por conglomerados conformado por 32 estudiantes, los instrumentos aplicados fueron dos cuestionarios; uno para la variable motivación conformado por 20 ítems y otro para la variable aprendizaje significativo conformado por 18 ítems, donde se utilizó la escala de Likert: nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre. Ambos instrumentos fueron validados a través de juicio de expertos, cuya confiabilidad fue aceptable, con un rango de 0.986 y 0.985 respectivamente. Los resultados fueron procesados a través del programa estadístico SPSS versión 25.0, presentados en tablas y gráficos, que fueron útiles para el análisis e interpretación de los resultados. Se concluyó que existe una relación entre motivación y aprendizaje significativo en una universidad pública del Cusco, a través del coeficiente de correlación de Rho de Spearman que fue 0,899 evidenciando una correlación alta, asimismo, el valor de significancia fue 0,000 >0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).