Motivación académica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general identificar la relación entre la motivación académica y el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala, 2022; la metodología que se utilizó en el estudio presente fue básico, de enfoque cuantitativo, por otra parte, el diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Duarte Serrano, Cesar Alejandro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95889
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95889
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación (Psicología)
Aprendizaje significativo
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general identificar la relación entre la motivación académica y el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala, 2022; la metodología que se utilizó en el estudio presente fue básico, de enfoque cuantitativo, por otra parte, el diseño fue no experimental – transversal y de alcance correlacional, la población se conformó por 88 estudiantes de una universidad de Machala; los instrumentos utilizados fueron en escala Likert para ambas variables. Se tuvo por resultado que, el nivel de motivación académica de los estudiantes es alto, según se evidencia de las respuestas del 83%; este nivel también se evidencia en lo relacionado a la motivación de valor y a la afectiva emocional, según se observa en el 84.1% y 81.8%; en la dimensión expectativa, la cifra con un nivel alto es un poco más baja, 62.5%. Si bien la motivación de los estudiantes investigados es bastante favorable, sin embargo, es importante señalar que en general hay un 19% que muestra una motivación media y baja; estos niveles se presentan sobre todo en la dimensión expectativa, donde hay un 37.5% con dichos niveles. Se concluye que, existe relación significativa (0.000) entre motivación y aprendizaje significativo en estudiantes universitarios con un coeficiente de Rho de Spearman = 675.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).