Motivación académica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala 2022
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo general identificar la relación entre la motivación académica y el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala, 2022; la metodología que se utilizó en el estudio presente fue básico, de enfoque cuantitativo, por otra parte, el diseño...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95889 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/95889 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación (Psicología) Aprendizaje significativo Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UCVV_2564ab5201a63530e23493e8c7f8e318 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95889 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
León More, Esperanza IdaDuarte Serrano, Cesar Alejandro2022-09-20T23:08:20Z2022-09-20T23:08:20Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/95889La investigación tuvo como objetivo general identificar la relación entre la motivación académica y el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala, 2022; la metodología que se utilizó en el estudio presente fue básico, de enfoque cuantitativo, por otra parte, el diseño fue no experimental – transversal y de alcance correlacional, la población se conformó por 88 estudiantes de una universidad de Machala; los instrumentos utilizados fueron en escala Likert para ambas variables. Se tuvo por resultado que, el nivel de motivación académica de los estudiantes es alto, según se evidencia de las respuestas del 83%; este nivel también se evidencia en lo relacionado a la motivación de valor y a la afectiva emocional, según se observa en el 84.1% y 81.8%; en la dimensión expectativa, la cifra con un nivel alto es un poco más baja, 62.5%. Si bien la motivación de los estudiantes investigados es bastante favorable, sin embargo, es importante señalar que en general hay un 19% que muestra una motivación media y baja; estos niveles se presentan sobre todo en la dimensión expectativa, donde hay un 37.5% con dichos niveles. Se concluye que, existe relación significativa (0.000) entre motivación y aprendizaje significativo en estudiantes universitarios con un coeficiente de Rho de Spearman = 675.PiuraEscuela de PosgradoEvaluación y aprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMotivación (Psicología)Aprendizaje significativoEstudiantes universitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Motivación académica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Docencia Universitaria02616840https://orcid.org/0000-0002-0978-9488A4281854199297Lozano Rivera, Martin WilsonLinares Purisaca, Geovana ElizabethLeón More, Esperanza Idahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDuarte_SCA-SD.pdfDuarte_SCA-SD.pdfapplication/pdf1585159https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95889/7/Duarte_SCA-SD.pdfb14bdf5c86388501c63962c02c9a2f15MD57Duarte_SCA.pdfDuarte_SCA.pdfapplication/pdf1583301https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95889/2/Duarte_SCA.pdf28e918c0f8ad831a6d08b4501e093c8cMD52TEXTDuarte_SCA-SD.pdf.txtDuarte_SCA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain10664https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95889/3/Duarte_SCA-SD.pdf.txt7846c06c5436565828b39b078a3d17c6MD53Duarte_SCA.pdf.txtDuarte_SCA.pdf.txtExtracted texttext/plain159790https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95889/5/Duarte_SCA.pdf.txt710fdee4f892dbe37c8f1093d9eca778MD55THUMBNAILDuarte_SCA-SD.pdf.jpgDuarte_SCA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6089https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95889/4/Duarte_SCA-SD.pdf.jpg3c66c85e1e1176b44b4c8699f814bc98MD54Duarte_SCA.pdf.jpgDuarte_SCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6089https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95889/6/Duarte_SCA.pdf.jpg3c66c85e1e1176b44b4c8699f814bc98MD5620.500.12692/95889oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/958892023-02-24 11:48:09.926Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Motivación académica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala 2022 |
title |
Motivación académica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala 2022 |
spellingShingle |
Motivación académica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala 2022 Duarte Serrano, Cesar Alejandro Motivación (Psicología) Aprendizaje significativo Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Motivación académica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala 2022 |
title_full |
Motivación académica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala 2022 |
title_fullStr |
Motivación académica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala 2022 |
title_full_unstemmed |
Motivación académica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala 2022 |
title_sort |
Motivación académica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala 2022 |
author |
Duarte Serrano, Cesar Alejandro |
author_facet |
Duarte Serrano, Cesar Alejandro |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
León More, Esperanza Ida |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Duarte Serrano, Cesar Alejandro |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Motivación (Psicología) Aprendizaje significativo Estudiantes universitarios |
topic |
Motivación (Psicología) Aprendizaje significativo Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La investigación tuvo como objetivo general identificar la relación entre la motivación académica y el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala, 2022; la metodología que se utilizó en el estudio presente fue básico, de enfoque cuantitativo, por otra parte, el diseño fue no experimental – transversal y de alcance correlacional, la población se conformó por 88 estudiantes de una universidad de Machala; los instrumentos utilizados fueron en escala Likert para ambas variables. Se tuvo por resultado que, el nivel de motivación académica de los estudiantes es alto, según se evidencia de las respuestas del 83%; este nivel también se evidencia en lo relacionado a la motivación de valor y a la afectiva emocional, según se observa en el 84.1% y 81.8%; en la dimensión expectativa, la cifra con un nivel alto es un poco más baja, 62.5%. Si bien la motivación de los estudiantes investigados es bastante favorable, sin embargo, es importante señalar que en general hay un 19% que muestra una motivación media y baja; estos niveles se presentan sobre todo en la dimensión expectativa, donde hay un 37.5% con dichos niveles. Se concluye que, existe relación significativa (0.000) entre motivación y aprendizaje significativo en estudiantes universitarios con un coeficiente de Rho de Spearman = 675. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-20T23:08:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-20T23:08:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/95889 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/95889 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95889/7/Duarte_SCA-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95889/2/Duarte_SCA.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95889/3/Duarte_SCA-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95889/5/Duarte_SCA.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95889/4/Duarte_SCA-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95889/6/Duarte_SCA.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b14bdf5c86388501c63962c02c9a2f15 28e918c0f8ad831a6d08b4501e093c8c 7846c06c5436565828b39b078a3d17c6 710fdee4f892dbe37c8f1093d9eca778 3c66c85e1e1176b44b4c8699f814bc98 3c66c85e1e1176b44b4c8699f814bc98 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921414571819008 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).