Motivación académica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general identificar la relación entre la motivación académica y el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala, 2022; la metodología que se utilizó en el estudio presente fue básico, de enfoque cuantitativo, por otra parte, el diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Duarte Serrano, Cesar Alejandro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95889
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95889
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación (Psicología)
Aprendizaje significativo
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_2564ab5201a63530e23493e8c7f8e318
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95889
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling León More, Esperanza IdaDuarte Serrano, Cesar Alejandro2022-09-20T23:08:20Z2022-09-20T23:08:20Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/95889La investigación tuvo como objetivo general identificar la relación entre la motivación académica y el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala, 2022; la metodología que se utilizó en el estudio presente fue básico, de enfoque cuantitativo, por otra parte, el diseño fue no experimental – transversal y de alcance correlacional, la población se conformó por 88 estudiantes de una universidad de Machala; los instrumentos utilizados fueron en escala Likert para ambas variables. Se tuvo por resultado que, el nivel de motivación académica de los estudiantes es alto, según se evidencia de las respuestas del 83%; este nivel también se evidencia en lo relacionado a la motivación de valor y a la afectiva emocional, según se observa en el 84.1% y 81.8%; en la dimensión expectativa, la cifra con un nivel alto es un poco más baja, 62.5%. Si bien la motivación de los estudiantes investigados es bastante favorable, sin embargo, es importante señalar que en general hay un 19% que muestra una motivación media y baja; estos niveles se presentan sobre todo en la dimensión expectativa, donde hay un 37.5% con dichos niveles. Se concluye que, existe relación significativa (0.000) entre motivación y aprendizaje significativo en estudiantes universitarios con un coeficiente de Rho de Spearman = 675.PiuraEscuela de PosgradoEvaluación y aprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMotivación (Psicología)Aprendizaje significativoEstudiantes universitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Motivación académica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Docencia Universitaria02616840https://orcid.org/0000-0002-0978-9488A4281854199297Lozano Rivera, Martin WilsonLinares Purisaca, Geovana ElizabethLeón More, Esperanza Idahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDuarte_SCA-SD.pdfDuarte_SCA-SD.pdfapplication/pdf1585159https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95889/7/Duarte_SCA-SD.pdfb14bdf5c86388501c63962c02c9a2f15MD57Duarte_SCA.pdfDuarte_SCA.pdfapplication/pdf1583301https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95889/2/Duarte_SCA.pdf28e918c0f8ad831a6d08b4501e093c8cMD52TEXTDuarte_SCA-SD.pdf.txtDuarte_SCA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain10664https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95889/3/Duarte_SCA-SD.pdf.txt7846c06c5436565828b39b078a3d17c6MD53Duarte_SCA.pdf.txtDuarte_SCA.pdf.txtExtracted texttext/plain159790https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95889/5/Duarte_SCA.pdf.txt710fdee4f892dbe37c8f1093d9eca778MD55THUMBNAILDuarte_SCA-SD.pdf.jpgDuarte_SCA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6089https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95889/4/Duarte_SCA-SD.pdf.jpg3c66c85e1e1176b44b4c8699f814bc98MD54Duarte_SCA.pdf.jpgDuarte_SCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6089https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95889/6/Duarte_SCA.pdf.jpg3c66c85e1e1176b44b4c8699f814bc98MD5620.500.12692/95889oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/958892023-02-24 11:48:09.926Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Motivación académica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala 2022
title Motivación académica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala 2022
spellingShingle Motivación académica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala 2022
Duarte Serrano, Cesar Alejandro
Motivación (Psicología)
Aprendizaje significativo
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Motivación académica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala 2022
title_full Motivación académica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala 2022
title_fullStr Motivación académica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala 2022
title_full_unstemmed Motivación académica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala 2022
title_sort Motivación académica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala 2022
author Duarte Serrano, Cesar Alejandro
author_facet Duarte Serrano, Cesar Alejandro
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv León More, Esperanza Ida
dc.contributor.author.fl_str_mv Duarte Serrano, Cesar Alejandro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Motivación (Psicología)
Aprendizaje significativo
Estudiantes universitarios
topic Motivación (Psicología)
Aprendizaje significativo
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación tuvo como objetivo general identificar la relación entre la motivación académica y el aprendizaje significativo de los estudiantes de una universidad de Machala, 2022; la metodología que se utilizó en el estudio presente fue básico, de enfoque cuantitativo, por otra parte, el diseño fue no experimental – transversal y de alcance correlacional, la población se conformó por 88 estudiantes de una universidad de Machala; los instrumentos utilizados fueron en escala Likert para ambas variables. Se tuvo por resultado que, el nivel de motivación académica de los estudiantes es alto, según se evidencia de las respuestas del 83%; este nivel también se evidencia en lo relacionado a la motivación de valor y a la afectiva emocional, según se observa en el 84.1% y 81.8%; en la dimensión expectativa, la cifra con un nivel alto es un poco más baja, 62.5%. Si bien la motivación de los estudiantes investigados es bastante favorable, sin embargo, es importante señalar que en general hay un 19% que muestra una motivación media y baja; estos niveles se presentan sobre todo en la dimensión expectativa, donde hay un 37.5% con dichos niveles. Se concluye que, existe relación significativa (0.000) entre motivación y aprendizaje significativo en estudiantes universitarios con un coeficiente de Rho de Spearman = 675.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-20T23:08:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-20T23:08:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/95889
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/95889
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95889/7/Duarte_SCA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95889/2/Duarte_SCA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95889/3/Duarte_SCA-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95889/5/Duarte_SCA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95889/4/Duarte_SCA-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95889/6/Duarte_SCA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b14bdf5c86388501c63962c02c9a2f15
28e918c0f8ad831a6d08b4501e093c8c
7846c06c5436565828b39b078a3d17c6
710fdee4f892dbe37c8f1093d9eca778
3c66c85e1e1176b44b4c8699f814bc98
3c66c85e1e1176b44b4c8699f814bc98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921414571819008
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).