Nivel de desarrollo psicomotor en niños de 5 años de la IEP Inicial “Villa Bolivariana” de Tarapoto, 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de inestigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de desarrollo Psicomotor de los niños de 5 años de la Institución Educativa Particular Inicial “Villa Bolivariana”; distrito de Tarapoto, provincia y región de San Martín - 2015. Para ello, se utilizó el diseño descri...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/26325 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/26325 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Nivel de desarrollo psicomotor Motricidad gruesa Motricidad fina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo de inestigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de desarrollo Psicomotor de los niños de 5 años de la Institución Educativa Particular Inicial “Villa Bolivariana”; distrito de Tarapoto, provincia y región de San Martín - 2015. Para ello, se utilizó el diseño descriptivo simple, porque se recogió información relacionada con el objeto de estudio y se trabajó con una sola variable; la muestra con lo que se trabajó fue constituido por 40 niños del nivel inicial; asimismo, para la recolección de datos se hizo a través de la técnica de la observación sistemática, mediante el instrumento del cuestionario; los datos recogidos fueron procesados por el programa Microsoft Excel. Los resultados descriptivos revelan que 13 niños en promedio que representan aproximadamente el 33% se encuentran en un nivel de desarrollo de “Inicio”, en el nivel de desarrollo “Proceso”, se encontraron 20 niños en promedio que representan el 50% del total de la muestra y para el nivel “Logro”, solo se encontraron 7 niños que representan aproximadamente el 17% del total de la muestra. Lo que indica que a los niños les falta estimulación motriz, tanto grueso como fino; ya que las docentes se preocupan más del aprestamiento cognitivo dejando de lado los ejercicios que ayudará a desarrollar la psicomotricidad de los niños; esto a su vez, al ingresar a la primaria evidenciarán que tienen dificultades para realizar trazados, punteados, cortar papeles, etc. Se llegó a la conclusión que el nivel de desarrollo Psicomotor de los niños de 5 años el 50% se encuentran en un nivel de desarrollo de “Proceso”, lo que indica que la mitad de los niños tiene dificultades para realizar trazados y ubicar sus lateralidades; estas habilidades van de lo simple a lo complejo. Primero, el niño alza objetos relativamente grandes con toda su mano. Luego, gradúa el uso de pequeños movimientos como de pinza con su pulgar y su índice para alzar objetos muy pequeños. Después de que ha logrado control sobre movimientos separados de los brazos, manos, piernas y pies, será capaz de coordinar todos estos movimientos para poder caminar. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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