Nivel de desarrollo psicomotor en niños de 5 años de la IEP Inicial “Villa Bolivariana” de Tarapoto, 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de inestigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de desarrollo Psicomotor de los niños de 5 años de la Institución Educativa Particular Inicial “Villa Bolivariana”; distrito de Tarapoto, provincia y región de San Martín - 2015. Para ello, se utilizó el diseño descri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Ruiz, Ledmy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/26325
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/26325
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de desarrollo psicomotor
Motricidad gruesa
Motricidad fina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de inestigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de desarrollo Psicomotor de los niños de 5 años de la Institución Educativa Particular Inicial “Villa Bolivariana”; distrito de Tarapoto, provincia y región de San Martín - 2015. Para ello, se utilizó el diseño descriptivo simple, porque se recogió información relacionada con el objeto de estudio y se trabajó con una sola variable; la muestra con lo que se trabajó fue constituido por 40 niños del nivel inicial; asimismo, para la recolección de datos se hizo a través de la técnica de la observación sistemática, mediante el instrumento del cuestionario; los datos recogidos fueron procesados por el programa Microsoft Excel. Los resultados descriptivos revelan que 13 niños en promedio que representan aproximadamente el 33% se encuentran en un nivel de desarrollo de “Inicio”, en el nivel de desarrollo “Proceso”, se encontraron 20 niños en promedio que representan el 50% del total de la muestra y para el nivel “Logro”, solo se encontraron 7 niños que representan aproximadamente el 17% del total de la muestra. Lo que indica que a los niños les falta estimulación motriz, tanto grueso como fino; ya que las docentes se preocupan más del aprestamiento cognitivo dejando de lado los ejercicios que ayudará a desarrollar la psicomotricidad de los niños; esto a su vez, al ingresar a la primaria evidenciarán que tienen dificultades para realizar trazados, punteados, cortar papeles, etc. Se llegó a la conclusión que el nivel de desarrollo Psicomotor de los niños de 5 años el 50% se encuentran en un nivel de desarrollo de “Proceso”, lo que indica que la mitad de los niños tiene dificultades para realizar trazados y ubicar sus lateralidades; estas habilidades van de lo simple a lo complejo. Primero, el niño alza objetos relativamente grandes con toda su mano. Luego, gradúa el uso de pequeños movimientos como de pinza con su pulgar y su índice para alzar objetos muy pequeños. Después de que ha logrado control sobre movimientos separados de los brazos, manos, piernas y pies, será capaz de coordinar todos estos movimientos para poder caminar.
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