Estrategia de evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica regular del Cusco - 2022
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación es proponer una estrategia de evaluación formativa para mejorar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de educación básica regular. La presente tesis asume la propuesta metodológica del mapeo epistémico y el diseño utilizado se basa en un análisis de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100558 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/100558 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Evaluación Pensamiento crítico Educación básica Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UCVV_6ce4e70b6ea0d5085665712d504303e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100558 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Deroncele Acosta, AngelCansaya Aquino, Victor2022-11-03T16:52:23Z2022-11-03T16:52:23Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/100558El objetivo de la investigación es proponer una estrategia de evaluación formativa para mejorar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de educación básica regular. La presente tesis asume la propuesta metodológica del mapeo epistémico y el diseño utilizado se basa en un análisis descriptivo e interpretativo en el que utiliza un enfoque mixto. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes se encuentra en un nivel medio que equivale 52,2 % (n=47), seguido por nivel alto con 47,8% (n=43) en cuanto al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes ello implica que falta fortalecer y poner en práctica la evaluación formativa con la finalidad de ayudar al estudiante en la construcción de su aprendizaje. En la práctica pedagógica en los últimos años ha evidenciado que los métodos de enseñanza tradicionales son poco efectivos en el desarrollo de aprendizajes significativos, por ende, es vital la mediación y retroalimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje para mejorar el pensamiento crítico. En conclusión, con este enfoque de evaluación se evalúa el proceso por lo tanto la retroalimentación es una estrategia primordial para lograr aprendizajes y mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes.Lima NorteEscuela de PosgradoGestión y calidad educativaEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEvaluaciónPensamiento críticoEducación básicaEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia de evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica regular del Cusco - 2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctor en Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-0413-014X8406042794524706326199018Colquepisco Paucar, Nilo TeodoricoAndrade Diaz, Elba MariaDeroncele Acosta, Angelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCansaya_AV-SD.pdfCansaya_AV-SD.pdfapplication/pdf2175280https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100558/1/Cansaya_AV-SD.pdf4ad61bd2e12bf4e0cb89e854a7974943MD51Cansaya_AV.pdfCansaya_AV.pdfapplication/pdf2172121https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100558/2/Cansaya_AV.pdf3c1503c6999bbd22126b1c5341543d50MD52TEXTCansaya_AV-SD.pdf.txtCansaya_AV-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain6265https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100558/3/Cansaya_AV-SD.pdf.txtebb98afa907ba592bd1b98e1c21a5374MD53Cansaya_AV.pdf.txtCansaya_AV.pdf.txtExtracted texttext/plain168770https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100558/5/Cansaya_AV.pdf.txt2e937e52286bd9eafda479a1a655d615MD55THUMBNAILCansaya_AV-SD.pdf.jpgCansaya_AV-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4865https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100558/4/Cansaya_AV-SD.pdf.jpgbe2d258e1ddfd33331f4b673dc61a77fMD54Cansaya_AV.pdf.jpgCansaya_AV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4865https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100558/6/Cansaya_AV.pdf.jpgbe2d258e1ddfd33331f4b673dc61a77fMD5620.500.12692/100558oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1005582023-02-28 22:10:37.685Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia de evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica regular del Cusco - 2022 |
title |
Estrategia de evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica regular del Cusco - 2022 |
spellingShingle |
Estrategia de evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica regular del Cusco - 2022 Cansaya Aquino, Victor Evaluación Pensamiento crítico Educación básica Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Estrategia de evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica regular del Cusco - 2022 |
title_full |
Estrategia de evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica regular del Cusco - 2022 |
title_fullStr |
Estrategia de evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica regular del Cusco - 2022 |
title_full_unstemmed |
Estrategia de evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica regular del Cusco - 2022 |
title_sort |
Estrategia de evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica regular del Cusco - 2022 |
author |
Cansaya Aquino, Victor |
author_facet |
Cansaya Aquino, Victor |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Deroncele Acosta, Angel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cansaya Aquino, Victor |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación Pensamiento crítico Educación básica Estudiantes |
topic |
Evaluación Pensamiento crítico Educación básica Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El objetivo de la investigación es proponer una estrategia de evaluación formativa para mejorar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de educación básica regular. La presente tesis asume la propuesta metodológica del mapeo epistémico y el diseño utilizado se basa en un análisis descriptivo e interpretativo en el que utiliza un enfoque mixto. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes se encuentra en un nivel medio que equivale 52,2 % (n=47), seguido por nivel alto con 47,8% (n=43) en cuanto al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes ello implica que falta fortalecer y poner en práctica la evaluación formativa con la finalidad de ayudar al estudiante en la construcción de su aprendizaje. En la práctica pedagógica en los últimos años ha evidenciado que los métodos de enseñanza tradicionales son poco efectivos en el desarrollo de aprendizajes significativos, por ende, es vital la mediación y retroalimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje para mejorar el pensamiento crítico. En conclusión, con este enfoque de evaluación se evalúa el proceso por lo tanto la retroalimentación es una estrategia primordial para lograr aprendizajes y mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-03T16:52:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-03T16:52:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/100558 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/100558 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100558/1/Cansaya_AV-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100558/2/Cansaya_AV.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100558/3/Cansaya_AV-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100558/5/Cansaya_AV.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100558/4/Cansaya_AV-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100558/6/Cansaya_AV.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4ad61bd2e12bf4e0cb89e854a7974943 3c1503c6999bbd22126b1c5341543d50 ebb98afa907ba592bd1b98e1c21a5374 2e937e52286bd9eafda479a1a655d615 be2d258e1ddfd33331f4b673dc61a77f be2d258e1ddfd33331f4b673dc61a77f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922322274779136 |
score |
13.87115 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).