Modelo de gestión para mejorar la calidad educativa en el IEST Amazonas Yurimaguas – 2024

Descripción del Articulo

La investigación como objetivo general propone un modelo de gestión institucional para mejorar la calidad educativa en un Instituto de Educación Superior Tecnológico. La metodológica estuvo representada por una investigación aplicada, diseño no experimental, de corte transversal, descriptivo proposi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Shupingahua Piña, Luís Ivan, Delgado Bardales, José Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165479
Enlace del recurso:https://revistas.uh.cu/rces/article/view/11232/9692
https://hdl.handle.net/20.500.12692/165479
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión institucional
Calidad educativa
Planificación
Equidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación como objetivo general propone un modelo de gestión institucional para mejorar la calidad educativa en un Instituto de Educación Superior Tecnológico. La metodológica estuvo representada por una investigación aplicada, diseño no experimental, de corte transversal, descriptivo propositivo. La recolección de datos fueron 30 docentes, efectuada a través de la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento. Los resultados demostraron la caracterización de la gestión institucional como un sistema con notables deficiencias en varios aspectos, dado que el 70% percibió una falta de planificación estratégica coherente. La calidad educativa estuvo caracterizada por una insuficiencia de recursos tecnológicos, dado que el 70 % señaló que la infraestructura educativa, como aulas y laboratorios, es inadecuada para satisfacer las necesidades de los usuarios. Se concluye que el modelo de gestión institucional mejora la calidad educativa en un Instituto de educación superior, la cual ha sido validada mediante juicio de expertos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).