Entornos virtuales para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de instituciones educativas públicas de Chincheros, 2023
Descripción del Articulo
La educación a distancia alcanzó un destacable avance en referencia con el uso de la (TIC), constituyendo en la actualidad un requisito contar con la tecnología para el desempeño profesional de directivos, docentes sin embargo; el avance no acompañó al sistema de formación de docentes para ofrecer s...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/126625 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/126625 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Herramienta virtual Habilidad tecnológica Recurso virtual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La educación a distancia alcanzó un destacable avance en referencia con el uso de la (TIC), constituyendo en la actualidad un requisito contar con la tecnología para el desempeño profesional de directivos, docentes sin embargo; el avance no acompañó al sistema de formación de docentes para ofrecer servicio de E-A; ya que el 75 % de estudiantes de las zonas rurales se encuentran en inicio, un 20% en proceso y un 5% alcanzó a un nivel de logro satisfactorio según las evaluaciones de la ECE 2022. Así mismo, se identificó dificultades en el manejo de las TIC para resolver problemas matemáticos en alumnos y docentes, de zonas rurales de la provincia de Chincheros Apurímac. Razón por lo cual, se planteó en la presente investigación averiguar cómo se desarrolla el aprendizaje de la Matemática en estudiantes de educación primaria mediante entornos virtuales. El estudio de investigación se utilizó el enfoque cualitativo a través del diseño investigación acción, que buscó brindar alternativas de solución a la problemática identificada desde un enfoque crítico reflexivo. Por otra parte, la muestra estuvo conformado por 6 docentes de nivel primaria. Así mismo para el recojo de información se utilizó la guía de entrevista, cuaderno de campo y la entrevista participativa. El estudio de investigación implementó propuesta de solución basado en un plan de acción planteado en 10 sesiones de aprendizaje con el uso de herramientas virtuales, estrategias heurísticas, procesos de resolución de problemas y planificación de sesiones de aprendizaje. Las conclusiones de la presente investigación evidenciaron que el uso de las herramientas virtuales durante el proceso de resolución de problemas favorece el desarrollo de la competencia matemática; ya que el estudiante logra un aprendizaje significativo. Por ende, el estudio de investigación es altamente relevante porque esta investigación contribuyó a explicar la realidad del aprendizaje de las matemáticas a través de un enfoque critico reflexivo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).