Entornos virtuales y aprendizaje autónomo en estudiantes de matemática aplicada de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2024

Descripción del Articulo

Objetivo: El fin de este estudio fue establecer la conexión entre los entornos virtuales y el aprendizaje autónomo en los alumnos del programa de Matemática Aplicada de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión durante el año 2024. La investigación pretende examinar de qué manera las pla...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mendieta Andrade, Guillermo Fidel, Sosa Pillhuaman, Orlando Moises
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/11297
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/11297
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Entornos Virtuales
Aprendizaje Autónomo
Herramientas tecnológicas
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
Descripción
Sumario:Objetivo: El fin de este estudio fue establecer la conexión entre los entornos virtuales y el aprendizaje autónomo en los alumnos del programa de Matemática Aplicada de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión durante el año 2024. La investigación pretende examinar de qué manera las plataformas digitales influyen en el desarrollo de competencias para el aprendizaje independiente en este grupo de educandos. Metodología: La investigación se clasifica como fundamental, con un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional. El estudio presentó un carácter no experimental y de tipo transversal, lo que permitió analizar las variables en un único punto temporal. La población de estudio estuvo conformada por 118 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 51, quienes participaron activamente en la investigación. Para la recopilación de datos, se empleó la técnica de encuesta, aplicando dos cuestionarios: uno para la variable X (entornos virtuales) con 18 ítems y otro para la variable Y (aprendizaje autónomo) con 30 ítems. Los datos fueron analizados mediante la prueba estadística Rho de Spearman con el fin de determinar la relación entre ambas variables. Resultados: Los hallazgos obtenidos confirmaron la hipótesis alternativa, dado que el valor de p = 0,000 fue considerablemente menor a 0,05, lo que proporciona una sólida evidencia de la existencia de una relación. Asimismo, el coeficiente Rho de Spearman fue de 0,880, lo que señala una correlación positiva alta entre los entornos virtuales y el aprendizaje autónomo. En cuanto a la percepción de los estudiantes, el 60,8% señaló que los entornos virtuales empleados en su formación eran de nivel alto, mientras que el 66,7% calificó su experiencia de aprendizaje autónomo como satisfactoria. Conclusiones: Se concluye que hay una relación significativa entre los entornos virtuales y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de Matemática Aplicada de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión durante el año 2024. Esto indica que el uso apropiado de las herramientas virtuales puede ser un elemento determinante en el fortalecimiento de un aprendizaje más independiente y autodirigido en este grupo de educandos
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