Identidad profesional docente y participación en la gestión escolar articulada a la comunidad de una institución educativa privada – Chiclayo, 2024

Descripción del Articulo

El estudio examina la relación entre la identidad profesional docente y su participación en la gestión escolar articulada a la comunidad en el marco del ODS 4, que busca garantizar una educación inclusiva y de calidad. Realizado en una institución educativa de Chiclayo en 2024, la investigación es d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Ordóñez, Carlos Martin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/147782
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/147782
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad
Docencia
Gestión educacional
Calidad de la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio examina la relación entre la identidad profesional docente y su participación en la gestión escolar articulada a la comunidad en el marco del ODS 4, que busca garantizar una educación inclusiva y de calidad. Realizado en una institución educativa de Chiclayo en 2024, la investigación es de tipo básica con enfoque cuantitativo y diseño no experimental. Se utilizó una muestra de 60 profesores de educación secundaria, se aplicaron encuestas y análisis estadísticos para medir las variables y establecer correlaciones. Los resultados revelaron una correlación positiva, moderada y significativa entre la identidad profesional docente y su participación en la gestión escolar articulada a la comunidad, con un valor p de 0.001 y un coeficiente de correlación de Spearman de 0.45. Esto sugiere que una identidad profesional sólida está asociada con una mayor participación en la gestión escolar. Estos hallazgos subrayan la importancia de fortalecer la identidad profesional de los docentes para mejorar su participación en la gestión escolar, lo cual es esencial para promover una educación de calidad y una comunidad educativa robusta. Es fundamental fortalecer la identidad profesional docente para mejorar su participación en la gestión escolar y alcanzar los objetivos del ODS 4.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).