Desarrollo de habilidades prosociales en el ámbito educativo: un medio para el logro de aprendizajes significativos

Descripción del Articulo

En una sociedad, donde cada vez disminuyen los valores sociales perdiéndose, incluso, aquellos de colaboración y ayuda a los semejantes, nace la inquietud de responder a la propuesta del Currículo Nacional de formar ciudadanos que sean capaces de buscar el bienestar común mediante un estudio cuyo ob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escalante Santon, Milena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/64195
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/64195
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación de aprendizaje
Desarrollo de la personalidad
Bienestar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En una sociedad, donde cada vez disminuyen los valores sociales perdiéndose, incluso, aquellos de colaboración y ayuda a los semejantes, nace la inquietud de responder a la propuesta del Currículo Nacional de formar ciudadanos que sean capaces de buscar el bienestar común mediante un estudio cuyo objetivo general fue analizar si el desarrollo de habilidades prosociales permitiría que los estudiantes logren aprendizajes significativos. Se trata de una investigación cualitativa básica que utilizó el método hermenéutico interpretativo a fin de alcanzar la comprensión del fenómeno de estudio. Para ello, se realizó una revisión profunda de la bibliografía actualizada sobre prosocialidad para documentar la base teórica del presente trabajo; además, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes del nivel secundario con experiencia en promover valores entre los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran que las habilidades prosociales en el ámbito educativo son la base para el logro de aprendizajes significativos pues posibilitan la creación de un clima de confianza y acogida y de un espacio en el que los estudiantes pueden participar, expresarse, compartir e intercambiar ideas u opiniones con libertad y sin temor, no solo entre ellos sino con los docentes, ya que, a mayor interacción, más posibilidades de construir nuevos conocimientos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).