La inteligencia emocional y la competencia resuelve problemas de cantidad de los estudiantes del tercer grado de secundaria en el distrito de Santa Eulalia– 2019

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo es determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la competencia resuelve problemas de Cantidad de los estudiantes del tercer grado de secundaria en el distrito de Santa Eulalia – 2019. Para lo cual la metodología se centra en el Enfoque Cuantita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cossío Huamán, Janet Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/39869
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/39869
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Competencia
Resolución de problemas
Coeficiente emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo del presente trabajo es determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la competencia resuelve problemas de Cantidad de los estudiantes del tercer grado de secundaria en el distrito de Santa Eulalia – 2019. Para lo cual la metodología se centra en el Enfoque Cuantitativo, con un tipo de estudio Descriptivo-correlacional y un diseño No experimental-transeccional-correlacional. Se llevó a cabo en una población compuesta por 471 estudiantes, con una muestra de 99 estudiantes pertenecientes al tercer grado de secundaria, cuyas edades están comprendidas entre 13 a 15 años de edad. Para la medición de las variables involucradas se hizo uso del Inventario de inteligencia emocional de BarOn ICE- NA, adaptado y estandarizado para niños y adolescentes, conjuntamente con una prueba escrita que evalúa la competencia resuelve problemas de Cantidad del área de matemática. Después de haber contrastado las hipótesis mediante el estadístico Rho de Spearman, se llegó a concluir que la inteligencia emocional no se relaciona significativamente con la competencia resuelve problemas de Cantidad. En cuanto a las dimensiones planteadas de la variable inteligencia emocional, se ha concluido que las Dimensiones Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad e Impresión positiva no se relacionan significativamente con la competencia resuelve problemas de Cantidad; en contraposición a la dimensión Manejo del estrés, que sí se relaciona significativamente con la competencia resuelve problemas de Cantidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).