Transformación de la didáctica apoyada en la TIC para la enseñanza general en el nivel básico en Ecuador

Descripción del Articulo

El objetivo general de esta investigación fue analizar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza básica en Ecuador, con el propósito de identificar estrategias didácticas, evaluar las competencias docentes y proponer recomendaciones contextuales. El...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Veloz Segura, Verónica Teresa, Jurado Fernández, Cristian Augusto, Veloz Segura, Elizabeth Alexandra, Fernández Unuzungo, Giovanni David
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165331
Enlace del recurso:https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4209/3858
https://hdl.handle.net/20.500.12692/165331
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de la información
Innovación pedagógica
Enseñanza básica
Formación de docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo general de esta investigación fue analizar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza básica en Ecuador, con el propósito de identificar estrategias didácticas, evaluar las competencias docentes y proponer recomendaciones contextuales. El problema investigado radicó en la limitada adopción de TIC en las prácticas pedagógicas, afectada por barreras como la infraestructura insuficiente, la falta de formación docente y las percepciones negativas hacia la tecnología. Se utilizó una metodología cuantitativa, no experimental y correlacional, con una muestra de 79 docentes. Los datos se recopilaron mediante una encuesta estructurada que evaluó dimensiones como infraestructura, competencias docentes, uso pedagógico de TIC y percepción de su utilidad. Los principales hallazgos indicaron una correlación positiva muy fuerte (r > 0.85) entre la infraestructura tecnológica y la capacidad de los docentes para implementar estrategias innovadoras. Además, la capacitación docente mostró una relación significativa con el uso efectivo de recursos multimedia y la evaluación basada en TIC. La conclusión principal fue que las TIC tienen un impacto transformador en las prácticas pedagógicas, pero su efectividad depende de un enfoque integral que incluya mejoras en infraestructura, capacitación continua y estrategias contextualizadas que respondan a las necesidades de cada institución educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).