Funciones ejecutivas y el rendimiento académico de los estudiantes de 1er grado de un colegio de Independencia, 2024
Descripción del Articulo
El estudio analiza la relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico de estudiantes de primer grado en una institución educativa de Independencia, Perú. Alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que promueve una educación inclusiva y equitativa, busca mejorar la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/168214 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/168214 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funciones ejecutivas Rendimiento académico Neuroeducación Educación infantil Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El estudio analiza la relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico de estudiantes de primer grado en una institución educativa de Independencia, Perú. Alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que promueve una educación inclusiva y equitativa, busca mejorar la calidad educativa desde los primeros años. El objetivo general fue determinar cómo se relacionan las funciones ejecutivas y el rendimiento académico. La investigación es de tipo basica, no experimental, correlacional y de corte transversal. La población estuvo compuesta por 70 estudiantes de primer grado. Los principales resultados mostraron una correlación positiva moderada entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico A (Rho = 0.371, p = 0.002). Se concluyó que las funciones ejecutivas son fundamentales para optimizar el aprendizaje, especialmente en áreas que requieren organización y planificación. Estos hallazgos refuerzan la necesidad de integrar programas educativos que desarrollen habilidades ejecutivas desde edades tempranas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).