Habilidades motoras y el desarrollo de la lectoescritura de niños de 7 años de una institución de Guayaquil 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las habilidades motoras y lectoescritura de niños de 7 años de una institución de Guayaquil 2022 El tipo de investigación fue correlacional. La población y la muestra la conformaron 30 niños de siete años. La técnica u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cano Pinzon, Evelyn Tatiana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95683
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95683
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motricidad
Hábitos de lectura
Educación - Didáctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las habilidades motoras y lectoescritura de niños de 7 años de una institución de Guayaquil 2022 El tipo de investigación fue correlacional. La población y la muestra la conformaron 30 niños de siete años. La técnica utilizada fue la observación y los instrumentos utilizados para recoger la información fueron: ficha de observación para evaluar la lectoescritura en sus dos dimensiones lectura y escritura; las habilidades motoras en sus tres dimensiones, motricidad gruesa, motricidad fina y esquema corporal. Como conclusiones se tuvo que, de acuerdo a la correlación de Spearman, existe una directa y muy alta (Rho = 0,938) relación entre habilidades motoras y lectoescritura y por tener un p valor 0.000 < 0.05 existe una relación significativa. Las dimensiones lectura y escritura evidencian una relación directa y muy alta con las habilidades motoras (Rho= 0.938 y 0.938, respectivamente). Las dimensiones motricidad gruesa y fina y esquema corporal evidencian una relación directa y muy alta con la lectoescritura (Rho = 0.880; 0.886 y 0.882) respectivamente y, por presentar un p valor = 0.000 < 0.005 están significativamente relacionadas con la lectoescritura de niños de siete años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).