Nivel de satisfacción y calidad de atención en puérperas y gestantes al alta de un hospital II-1, Trujillo, 2025
Descripción del Articulo
Este estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional y transversal analizó la relación entre la calidad de atención y la satisfacción en puérperas y gestantes al alta hospitalaria en un hospital II-1 (Perú, 2025). Se aplicó el instrumento SERVPERF validado (α Cronbach = 0.967) a 218 participantes, e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166800 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/166800 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Calidad de la atención Satisfacción del paciente Embarazo Atención posnatal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 |
id |
UCVV_68a5600f1b0c5254c635cc82854d9dfd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166800 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Nivel de satisfacción y calidad de atención en puérperas y gestantes al alta de un hospital II-1, Trujillo, 2025 |
title |
Nivel de satisfacción y calidad de atención en puérperas y gestantes al alta de un hospital II-1, Trujillo, 2025 |
spellingShingle |
Nivel de satisfacción y calidad de atención en puérperas y gestantes al alta de un hospital II-1, Trujillo, 2025 Yacila Camacho, Yuliana Elisabeth Calidad de la atención Satisfacción del paciente Embarazo Atención posnatal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 |
title_short |
Nivel de satisfacción y calidad de atención en puérperas y gestantes al alta de un hospital II-1, Trujillo, 2025 |
title_full |
Nivel de satisfacción y calidad de atención en puérperas y gestantes al alta de un hospital II-1, Trujillo, 2025 |
title_fullStr |
Nivel de satisfacción y calidad de atención en puérperas y gestantes al alta de un hospital II-1, Trujillo, 2025 |
title_full_unstemmed |
Nivel de satisfacción y calidad de atención en puérperas y gestantes al alta de un hospital II-1, Trujillo, 2025 |
title_sort |
Nivel de satisfacción y calidad de atención en puérperas y gestantes al alta de un hospital II-1, Trujillo, 2025 |
author |
Yacila Camacho, Yuliana Elisabeth |
author_facet |
Yacila Camacho, Yuliana Elisabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vásquez Chávez, Diana Cathleya |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yacila Camacho, Yuliana Elisabeth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de la atención Satisfacción del paciente Embarazo Atención posnatal |
topic |
Calidad de la atención Satisfacción del paciente Embarazo Atención posnatal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 |
description |
Este estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional y transversal analizó la relación entre la calidad de atención y la satisfacción en puérperas y gestantes al alta hospitalaria en un hospital II-1 (Perú, 2025). Se aplicó el instrumento SERVPERF validado (α Cronbach = 0.967) a 218 participantes, evaluando cinco dimensiones de calidad (aspectos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía) y satisfacción. Los resultados mostraron que el 71% de las usuarias reportó satisfacción general, mientras que el 74% percibió una calidad de atención "regular". Mediante la prueba Rho de Spearman, se identificaron correlaciones significativas (p < 0.05) entre todas las dimensiones de calidad y la satisfacción: aspectos tangibles (ρ = 0.825), fiabilidad (ρ = 0.845), capacidad de respuesta (ρ = 0.821), seguridad (ρ = 0.838) y empatía (ρ = 0.841). La correlación global entre calidad de atención y satisfacción fue alta (ρ = 0.827; p = 0.003). Se concluye que la calidad de atención impacta directamente en la satisfacción de las usuarias, especialmente en contextos con alta demanda asistencial y diversidad sociocultural. Las recomendaciones incluyen capacitación continua del personal, optimización de protocolos clínicos y mejora de infraestructura hospitalaria para fortalecer la confianza en los servicios de salud materna. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-10T22:26:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-10T22:26:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/166800 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/166800 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166800/1/Yacila_CYE-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166800/2/Yacila_CYE-.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166800/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166800/4/Yacila_CYE-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166800/6/Yacila_CYE-.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166800/5/Yacila_CYE-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166800/7/Yacila_CYE-.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5985386f3788f0e601381ca7539d1583 c395e0d794492102cb8d22f30d9e4dc7 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 83a00e0be43dab289a486d2c729c9430 edef9f182407837f423f6dce53813e87 389481f67cb0ecae62d1b2417d3f3051 389481f67cb0ecae62d1b2417d3f3051 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1838361415840169984 |
spelling |
Vásquez Chávez, Diana CathleyaYacila Camacho, Yuliana Elisabeth2025-07-10T22:26:20Z2025-07-10T22:26:20Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12692/166800Este estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional y transversal analizó la relación entre la calidad de atención y la satisfacción en puérperas y gestantes al alta hospitalaria en un hospital II-1 (Perú, 2025). Se aplicó el instrumento SERVPERF validado (α Cronbach = 0.967) a 218 participantes, evaluando cinco dimensiones de calidad (aspectos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía) y satisfacción. Los resultados mostraron que el 71% de las usuarias reportó satisfacción general, mientras que el 74% percibió una calidad de atención "regular". Mediante la prueba Rho de Spearman, se identificaron correlaciones significativas (p < 0.05) entre todas las dimensiones de calidad y la satisfacción: aspectos tangibles (ρ = 0.825), fiabilidad (ρ = 0.845), capacidad de respuesta (ρ = 0.821), seguridad (ρ = 0.838) y empatía (ρ = 0.841). La correlación global entre calidad de atención y satisfacción fue alta (ρ = 0.827; p = 0.003). Se concluye que la calidad de atención impacta directamente en la satisfacción de las usuarias, especialmente en contextos con alta demanda asistencial y diversidad sociocultural. Las recomendaciones incluyen capacitación continua del personal, optimización de protocolos clínicos y mejora de infraestructura hospitalaria para fortalecer la confianza en los servicios de salud materna.TrujilloEscuela de MedicinaSalud MaternaSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCalidad de la atenciónSatisfacción del pacienteEmbarazoAtención posnatalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00Nivel de satisfacción y calidad de atención en puérperas y gestantes al alta de un hospital II-1, Trujillo, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMedicinaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludMédico Cirujano41695778https://orcid.org/0000-0003-1484-461045868441912016Quiñones Jauregui, Johnny FernandoFonseca Risco, Guillermo ManuelVásquez Chávez, Diana Cathleyahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALYacila_CYE-SD.pdfYacila_CYE-SD.pdfapplication/pdf858305https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166800/1/Yacila_CYE-SD.pdf5985386f3788f0e601381ca7539d1583MD51Yacila_CYE-.pdfYacila_CYE-.pdfapplication/pdf1605920https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166800/2/Yacila_CYE-.pdfc395e0d794492102cb8d22f30d9e4dc7MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166800/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTYacila_CYE-SD.pdf.txtYacila_CYE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain100728https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166800/4/Yacila_CYE-SD.pdf.txt83a00e0be43dab289a486d2c729c9430MD54Yacila_CYE-.pdf.txtYacila_CYE-.pdf.txtExtracted texttext/plain114472https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166800/6/Yacila_CYE-.pdf.txtedef9f182407837f423f6dce53813e87MD56THUMBNAILYacila_CYE-SD.pdf.jpgYacila_CYE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4882https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166800/5/Yacila_CYE-SD.pdf.jpg389481f67cb0ecae62d1b2417d3f3051MD55Yacila_CYE-.pdf.jpgYacila_CYE-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4882https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166800/7/Yacila_CYE-.pdf.jpg389481f67cb0ecae62d1b2417d3f3051MD5720.500.12692/166800oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1668002025-07-10 22:32:17.942Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.947374 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).