Disfuncionalidad familiar y autoestima como predictores del rendimiento académico en estudiantes universitarios del Cantón Milagro 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar si la disfuncionalidad familiar y la autoestima son predictores del rendimiento académico de los estudiantes universitarios del cantón Milagro en el año 2024. Fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de alcance correlacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cordero Alvarado, Narcisa Isabel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161698
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161698
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Disfuncionalidad familiar
Autoestima
Rendimiento
Académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar si la disfuncionalidad familiar y la autoestima son predictores del rendimiento académico de los estudiantes universitarios del cantón Milagro en el año 2024. Fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de alcance correlacional con corte transversal. La muestra fueron 205 estudiantes de la carrera de licenciatura en psicología de una universidad del cantón Milagro. Se aplicaron 3 instrumentos validados y con una alta fiabilidad. Los resultados principales marcan que el 54,6% de estudiantes presentan una extrema disfuncionalidad familiar al mismo tiempo que su rendimiento académico es bajo. Mientras que el 66,3% de estudiantes presentan un bajo nivel de autoestima al mismo tiempo que su rendimiento académico es bajo. Se concluyó que existe una correlación muy alta de 0,934 entre las variables, además, el r cuadrado 0,913 indica que existe un 91% de influencia de la disfuncionalidad familiar y autoestima en el rendimiento académico. Además, el valor de significancia 0,000 determina que la disfuncionalidad familiar y la autoestima son predictores del rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).