Rendimiento académico e ingreso a una universidad pública en una institución educativa estatal, 2024

Descripción del Articulo

El estudio titulado Rendimiento académico e ingreso a una universidad pública en una institución educativa estatal, 2024, aborda la influencia del desempeño académico en estudiantes de colegios públicos sobre su acceso a universidades públicas, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: E...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Flor, Darling Dirck
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165825
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165825
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento escolar
Ingreso
Universidad
Gestión
Enseñanza pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El estudio titulado Rendimiento académico e ingreso a una universidad pública en una institución educativa estatal, 2024, aborda la influencia del desempeño académico en estudiantes de colegios públicos sobre su acceso a universidades públicas, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad. Su objetivo general es determinar cómo el rendimiento académico impacta en el ingreso universitario, analizando áreas específicas como Matemáticas, Ciencias Sociales, Comunicación y Ciencia y Tecnología. La investigación es de tipo cuantitativa y correlacional, utilizando técnicas no paramétricas debido a la no normalidad de los datos. La población estudiada consiste en estudiantes de quinto de secundaria de un colegio estatal, seleccionándose una muestra intencional de 81 alumnos. Los resultados muestran una desconexión significativa entre el rendimiento académico elevado (promedios entre 16.79 y 18.10) y el ingreso universitario bajo (promedios menores a 2.08). La relación entre estas variables fue confirmada como estadísticamente significativa, pero insuficiente para garantizar igualdad de oportunidades educativas. El estudio concluye que el rendimiento académico no se traduce proporcionalmente en el acceso a la universidad, evidenciando barreras estructurales en los procesos de admisión. Se recomienda reformar estos criterios e implementar políticas inclusivas que reduzcan las desigualdades y fortalezcan la equidad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).