Uso de la plataforma Moodle y aprendizaje autónomo en estudiantes de un C.E.B.A. de Vitarte, 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación analizó la relación entre el uso de la plataforma Moodle y el aprendizaje autónomo en estudiantes de un C.E.B.A. del distrito de Vitarte durante el 2024. El estudio, de enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional, incluyó una muestra...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160012 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/160012 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Plataformas Moodle Aprendizaje autónomo Comunicación Evaluación Presentación de tareas y trabajo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Esta investigación analizó la relación entre el uso de la plataforma Moodle y el aprendizaje autónomo en estudiantes de un C.E.B.A. del distrito de Vitarte durante el 2024. El estudio, de enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional, incluyó una muestra de 89 estudiantes de la UGEL 06 – La Molina, a quienes se aplicaron cuestionarios para la recolección de datos. Los resultados mostraron que el 43,8% de los estudiantes alcanza un nivel alto en el uso de Moodle, mientras que el 33,7% se sitúa en un nivel medio. En aprendizaje autónomo, el 43,8% también demostró un nivel alto, evidenciando avances en autorregulación y organización. Respecto a la comunicación, el 49,4% de los estudiantes alcanzó un nivel alto, destacando el uso de herramientas como foros y chats. Además, las herramientas de evaluación y la presentación de tareas mostraron correlaciones positivas significativas con el aprendizaje autónomo, subrayando su aporte en competencias como la reflexión crítica y la gestión del tiempo. Se concluye que Moodle es una herramienta clave para fomentar el aprendizaje autónomo, aunque se identifican oportunidades para mejorar su impacto mediante estrategias pedagógicas más efectivas. Este estudio resalta la importancia de capacitar a docentes y estudiantes, así como de reducir las brechas en el uso de herramientas digitales, promoviendo prácticas educativas más innovadoras. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).