Realidad aumentada y la influencia percibida en el aprendizaje activo de estudiantes de un instituto público de Cusco, 2025

Descripción del Articulo

La investigación se alinea con el ODS 4, que busca una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo principal de la investigación fue determinar la influencia percibida de la realidad aumentada en el aprendizaje activo de los estudiantes de un instituto público de Cusco en 2025. La inve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Villares, Yang Ervimd
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173849
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173849
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología digital
Aprendizaje activo
Tecnología educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se alinea con el ODS 4, que busca una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo principal de la investigación fue determinar la influencia percibida de la realidad aumentada en el aprendizaje activo de los estudiantes de un instituto público de Cusco en 2025. La investigación es de tipo básica con un enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño no experimental de tipo correlacional-causal. La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes de la carrera de turismo, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó un cuestionario tipo Likert validado por juicio de expertos. Para el análisis inferencial se aplicó una regresión logística ordinal. Los resultados evidenciaron una influencia significativa entre la realidad aumentada y el aprendizaje activo, con un sig. 0.003 y un pseudo R² de Nagelkerke de 53.3%. Se concluye que el uso de tecnologías inmersivas como la realidad aumentada en el proceso de enseñanza y aprendizaje promueve la participación activa, la comprensión de contenidos complejos y el desarrollo de competencias clave en el ámbito educativo superior.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).