Violencia familiar e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Moyobamba, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 Salud y Bienestar al abordar una problemática que incide en la salud mental. El objetivo fue determinar la relación entre la violencia familiar e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Contreras Guevara, Diomer, Novoa Portocarrero, Jonatan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167676
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167676
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia
Inteligencia
Adolescencia
Análisis estadístico
Correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 Salud y Bienestar al abordar una problemática que incide en la salud mental. El objetivo fue determinar la relación entre la violencia familiar e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Moyobamba en el año 2024. La metodología fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental correlacional. La muestra fue de 110 estudiantes. Se utilizó el Cuestionario de Violencia Familiar (CVIFA) y el Inventario BarOn (ICE) NA. Se identificó que el 89.1% de los estudiantes presentó un nivel medio de violencia familiar. Asimismo, el 76.4% mostró un nivel medio de inteligencia emocional. La relación entre las variables Rho=0.195. No se evidenció relación significativa entre la violencia familiar e inteligencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).