Estrategias metacognitivas en el desarrollo de problemas matemáticos en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la I.E. N° 16093 ”José Galvez” Chunchuquillo, Colasay, Jaén - 2016

Descripción del Articulo

El presente estudio aborda el problema de los bajos niveles de desarrollo de problemas matemáticos en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa N° 16093 “José Galvez” Chunchuquillo, Colasay, expresado en las limitaciones que tienen los alumnos para plantearlos...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cieza Quinteros, Oscar Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/22335
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/22335
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metacognitivas
Problemas matemáticos
significatividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio aborda el problema de los bajos niveles de desarrollo de problemas matemáticos en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa N° 16093 “José Galvez” Chunchuquillo, Colasay, expresado en las limitaciones que tienen los alumnos para plantearlos, contextualizarlos y aplicarlos en la vida diaria. Este trabajo de investigación corresponde al tipo de investigación descriptivo propositivo, se contó con una muestra de 23 alumnos perteneciente al segundo grado “A” de educación secundaria de la institución educativa N° 16093 “José Galvez” Chunchuquillo, Colasay, a quiénes se les aplicó una prueba con la finalidad de conocer los niveles de desarrollo de problemas matemáticos que poseen los estudiantes en sus dimensiones comprensión, planificación y resolución; el instrumento fueron validado mediante juicio de expertos y sometida a la prueba de confiabilidad alfa de Cronbach; en relación a los resultados obtenidos se diseñó una propuesta de estrategias metacognitivas que comprende las dimensiones de significatividad, interactividad y contextualización, fundamentado teóricamente en los aportes del aprendizaje significativo y los aportes de teóricos de Polya.. Los resultados obtenidos del instrumento aplicado a los niños y niñas, para conocer el nivel de desarrollo de problemas matemáticos, se evidencia que en general, se encuentran en un nivel regular con 95.7%; 4.3% se ubican en el nivel deficiente y 0% en el nivel eficiente; esto demuestra que los estudiantes tienen serias dificultades para comprender, planificar y resolver problemas matemáticos por lo que es necesario desarrollar estrategias metacognitivas que permitan mejorar el aprendizaje de las matemáticas
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