La inteligencia artificial y el desempeño docente en una institución educativa rural de Lambayeque, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación aporta al ODS N.º 4, enfocado en impulsar mejoras urgentes para alcanzar una educación de calidad al 2030. El objetivo de la investigación fue: Determinar la relación entre el uso de la inteligencia artificial y el desempeño docente en una institución educativa rural de Lam...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172503 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172503 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Automatización Gestión educacional Innovación pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación aporta al ODS N.º 4, enfocado en impulsar mejoras urgentes para alcanzar una educación de calidad al 2030. El objetivo de la investigación fue: Determinar la relación entre el uso de la inteligencia artificial y el desempeño docente en una institución educativa rural de Lambayeque, en el año 2025. Participaron 30 docentes bajo un enfoque cuantitativo y diseño correlacional. Los resultados muestran que el 50% de los docentes tenía un manejo regular de la IA, el 36,67% bajo y apenas el 13,33% alcanzó un nivel bueno. En cuanto al desempeño docente, un 43,33% obtuvo resultados bajos, otro 43,33% regulares y solo un 13,33% logró un nivel alto. Se evidenció una relación positiva y significativa entre el uso de IA y el rendimiento docente (ρ = 0.785, p < 0.01). En particular, la percepción del docente sobre la IA mostró una relación muy fuerte con su desempeño (ρ = 0.804), y la percepción sobre el aprendizaje también fue significativa (ρ = 0.746). En contraste, la percepción ética no tuvo una relación significativa (ρ = 0.289, p > 0.05). Se concluye que, a mayor confianza y conocimiento en el uso de IA, mejor es el desempeño en la enseñanza. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).