Las comunidades profesionales de aprendizaje en el desempeño docente en escuelas secundarias de Ica 2025

Descripción del Articulo

Este estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), promoviendo una educación de calidad y el desarrollo profesional docente. Se formuló como objetivo analizar la relación entre las comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) y el desempeño docente en escuelas secundarias públ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Felix, Alan Pier
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170890
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170890
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunidad
Aprendizaje
Calidad de la educación
Innovación pedagógica
Gestión de la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), promoviendo una educación de calidad y el desarrollo profesional docente. Se formuló como objetivo analizar la relación entre las comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) y el desempeño docente en escuelas secundarias públicas de Ica, Perú, durante 2025. La investigación fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional. Participaron 120 docentes seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Los principales resultados muestran que la percepción sobre las CPA es en su mayoría positiva y que existe una correlación alta y significativa entre la integración en CPA y el desempeño docente (ρ = 0.676; p < 0.05), así como en sus dimensiones: planificación pedagógica, gestión del aula, estrategias didácticas y evaluación del aprendizaje. Se concluye que la consolidación de las CPA fortalece el trabajo colaborativo, la innovación metodológica y la evaluación formativa, impactando favorablemente en la calidad educativa. Se recomienda institucionalizar las CPA como estrategia permanente para el desarrollo profesional y la mejora de los aprendizajes estudiantiles.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).