Análisis de habilidades sociales que previenen el aumento del trastorno de espectro autista en infantes
Descripción del Articulo
El presente informe de investigación tuvo como objetivo analizar que habilidades sociales previenen el aumento del TEA en infantes de 4 años; el enfoque de investigación fue cualitativo, tipo básica, enmarcado en el paradigma interpretativo socio crítico, de diseño fenomenológico. El escenario de es...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134376 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/134376 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Habilidades sociales Relaciones interpersonales Comportamiento social Trastornos del habla https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente informe de investigación tuvo como objetivo analizar que habilidades sociales previenen el aumento del TEA en infantes de 4 años; el enfoque de investigación fue cualitativo, tipo básica, enmarcado en el paradigma interpretativo socio crítico, de diseño fenomenológico. El escenario de estudio fue una institución educativa pública de inicial, dirigido a cuatro niños de 4 años diagnosticados por un Neuropediatra como estudiantes con transtorno de espectro autista (TEA) nivel 1 y 2, se contó con la participación de padres de familia y una docente del aula. Se utilizó como técnica la observación y la entrevista, como instrumento la guía de entrevista estructurada y encuesta. Se validó los instrumentos a través de la opinión y rigor científico de expertos. Los resultados indicaron que las habilidades sociales se desarrollan a través de interacciones lúdicas, música y danza permitiendo integrarse a los niños con TEA e incrementando su vocabulario y modelamiento de conducta. Se concluyó que para prevenir el aumento de TEA es necesario fomentar la comunicación a través de talleres interactivos de juego, movimiento, danza, permitiendo que logren ellos mismos su inclusión espontanea en actividades diarias de la escuela y sociedad. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).