Estudio comparativo de las habilidades investigativas en estudiantes de universidades de gestión pública y privada, Lima – 2023

Descripción del Articulo

Las habilidades investigativas establecen un gran reto en las universidades en formar estudiantes y exportar talentos que afronten con éxitos los desafíos, demandas y problemas sociales de la actual sociedad. Objetivo: Determinar las diferencias que existen entre el nivel de habilidades investigativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Contreras Aliano, Mirtha Giovana
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132669
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/132669
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Descriptivo comparativo
Habilidades investigativas
Metodología
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Las habilidades investigativas establecen un gran reto en las universidades en formar estudiantes y exportar talentos que afronten con éxitos los desafíos, demandas y problemas sociales de la actual sociedad. Objetivo: Determinar las diferencias que existen entre el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de universidades de gestión públicas y privada, Lima–2023. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo comparativo, transversal, de diseño no experimental, bajo el paradigma positivista y el método hipotético deductivo. Se utilizó un cuestionario de 36 ítems con opción tipo Likert, validado por un juicio de expertos, administrado a 220 estudiantes de una universidad pública y 200 estudiantes de universidad privada, bajo el muestreo probabilístico aleatorio simple. Resultados: Las habilidades investigativas en los universitarios de gestión pública presentaron un nivel medio (69,1%) y de gestión privada un nivel alto (66,0%); del análisis con la prueba U Mann Whitney, evidencio diferencias significativas, en las habilidades investigativas y sus seis dimensiones con un p-valúe 0,00; a excepción del Dominio Tecnológico, no presento diferencias significativas, con sig. 0,093. Conclusiones: Existen diferencias significativas en estudiantes de ambas instituciones universitarias. Recomiendan reforzar las habilidades investigativas por medio de la intervención de programas educativos vinculados con actividades académicas de formación profesional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).