Aplicación De La Tècnica Vlp Para Mejorar La Comprensión Lectora En Los Estudiantes Del Sexto Grado De Educación Primaria De La Institución Educativa “Inmaculada Concepción” De Chiclayo En El Año 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la técnica VLP en la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa “Inmaculada Concepción” de Chiclayo. Se trabajó con una muestra de 35 estudia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Azabache Chero, Melissa Maricielo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/10126
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/10126
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Técnica
vocabulario
lenguaje
predicción
comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la técnica VLP en la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa “Inmaculada Concepción” de Chiclayo. Se trabajó con una muestra de 35 estudiantes de ambos sexos, en quienes se observó los bajos niveles de comprensión lectora, limitada fluidez verbal, escasa participación en los debates, comentarios, diálogos, sentían vergüenza, temor, tartamudeaban y no aceptaban leer en público. El presente estudio fue de tipo aplicado o tecnológico. El diseño de investigación empleado fue el pre experimental, con pre y post test a un solo grupo muestral. La media aritmética del pre test fue de 10 puntos y reflejó las dificultades en el desarrollo de los niveles de lectura comprensiva. Se diseñó un programa con la Técnica VLP, tomando como base las capacidades sugeridas por las Rutas de Aprendizaje en el área de Comunicación. Estas sesiones desarrolladas con los 35 estudiantes potenciaron el vocabulario, antes del proceso de lectura; la reflexión acerca del lenguaje y el desarrollo de las predicciones durante la lectura. Al comparar los resultados obtenidos en el post test se evidenciaron mejoras significativas en el grupo de estudio, gracias a la valiosa influencia de la Técnica VLP: 15,3 puntos fue el promedio en el post test. Se concluyó que luego de aplicar la técnica VLP se demostró la influencia significativa del estímulo en la mejora de los niveles de comprensión lectora en estudiantes del sexto grado de educación primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).