Inteligencia emocional y nivel de adaptación escolar en una institución educativa Callao 2014

Descripción del Articulo

La investigación titulada “Inteligencia emocional y la adaptación escolar en alumnos de 5to y 6to grado” tuvo como problema general investigar ¿Cuál es la relación entre inteligencia emocional y el nivel de adaptación escolar de los estudiantes de 5to y 6to grado de primaria de la institución educat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pérez Gonzales, Rosanna, Tinoco Rodríguez, Miguel Alfonso
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/18281
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/18281
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Adaptabilidad (Psicología)
Adaptación escolar
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación titulada “Inteligencia emocional y la adaptación escolar en alumnos de 5to y 6to grado” tuvo como problema general investigar ¿Cuál es la relación entre inteligencia emocional y el nivel de adaptación escolar de los estudiantes de 5to y 6to grado de primaria de la institución educativa Nº 5116 “Divino Creador” de Ventanilla Callao 2014?. La teoría de Daniel Goleman y Jean Piaget, Paul Bodin fue la seleccionada para estudiar y fundamentar las variables de inteligencia emocional y adaptación escolar. La investigación se realizó bajo el diseño descriptivo correlacional para determinar el grado de relación existente entre las variables, la población de estudio fue de 137 alumnos de ambos sexos, se aplicaron dos instrumentos en formato de Lickert: Escala de la inteligencia emocional diseñado por Serrano y otro de Adaptación Escolar diseñado por Pereira. De otro lado, se llevó a cabo un análisis estadístico descriptivo y correlacional de las diferentes variables. Para el procedimiento de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS. Y los resultados fueron presentados en tablas de frecuencias absolutas, porcentajes y gráficas. L investigación arrojo como resultado que no existe relación entre la variable inteligencia emocional y adaptación escolar al obtener un p- valor= 0,875.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).