Actitudes hacia la autoridad institucional y violencia escolar en estudiantes de secundaria del distrito de La Esperanza

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo por objetivo estimar la relación entre las actitudes hacia la autoridad institucional y la violencia escolar en estudiantes de secundaria del distrito de La Esperanza. Se seleccionó una muestra de 761 estudiantes de secundaria de ambos sexos de dos instituciones educativas e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arroyo Nuñez, Maria Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/114821
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/114821
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia escolar
Estudiantes
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo por objetivo estimar la relación entre las actitudes hacia la autoridad institucional y la violencia escolar en estudiantes de secundaria del distrito de La Esperanza. Se seleccionó una muestra de 761 estudiantes de secundaria de ambos sexos de dos instituciones educativas estatales de la ciudad de Trujillo. Los instrumentos utilizados consistieron en una escala de actitudes hacia la autoridad institucional y un cuestionario de violencia escolar. Los resultados evidencian la existencia de correlación inversa y significativa entre la actitud positiva hacia la autoridad y cada uno de los factores de violencia escolar (rs=-.144, p<.01; rs=-.182, p<.01; rs=-.137, p<.01; rs=-.20, p<.01; rs=-.106, p<.01; rs=-.213, p<.01; rs=-.103, p<.01; rs=-.405, p<.01). Asimismo, se determina la existencia de correlación directa y significativa entre la actitud positiva hacia la transgresión y cada uno de los factores de la violencia escolar (rs=.094, p<.01; rs=.11, p<.01; rs=.157, p<.01; rs=.23, p<.01; rs=.159, p<.01; rs=.193, p<.01; rs=.231, p<.01) a excepción del factor disrupción en el aula (rs=-.018, p>.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).