Aplicación de un programa de juegos lúdicos para mejorar la inteligencia emocional en niños de educación nivel inicial. Puno, 2022

Descripción del Articulo

Con el objetivo de determinar el efecto de un programa de juegos lúdicos sobre la inteligencia emocional en niños de educación inicial de Puno, 2022, se realizó una investigación experimental con participaron 52 niños de 3 a 6 años de edad, de las IEI 284 y 288, distritos de Cuturapi y Queñuani, UGE...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Loza Fernández, María Maritza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/125023
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/125023
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos lúdicos
Educación inicial
Programas de juegos lúdicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Con el objetivo de determinar el efecto de un programa de juegos lúdicos sobre la inteligencia emocional en niños de educación inicial de Puno, 2022, se realizó una investigación experimental con participaron 52 niños de 3 a 6 años de edad, de las IEI 284 y 288, distritos de Cuturapi y Queñuani, UGEL Yunguyo, Puno. Se encontró que, antes de la aplicación del programa, la inteligencia emocional general y específica eran Adecuadas, (80,8%) a nivel general, atención a sentimientos (78,8%), claridad de sentimientos (63,5%) y, regulación emocional (76,9%). Después de la aplicación del programa, la inteligencia emocional general y específica fueron Muy adecuadas, con (86,5%, 82,7%, 82,7% y 84,6% respectivamente). Las diferencias fueron estadísticamente significativas con un factor de variabilidad (F=166,021 y Sig. ,000), a nivel general; atención a sentimientos (F=113,596 y Sig. ,000), claridad de sentimientos (F=96,00 y Sig. ,000) y; regulación emocional (F=111,025, Sig. ,000). Se concluye que el programa de juegos lúdicos tiene efectos significativos (p<,001) sobre la inteligencia emocional en general y sobre la atención a los sentimientos, claridad de sentimientos y regulación de emociones, en niños de 3 a 6 años de edad de Yunguyo, Puno.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).