Competencias docentes en el desarrollo de la educación inclusiva en una institución educativa de La Libertad, 2024

Descripción del Articulo

Fue una investigación aplicada, con enfoque cualitativo y con un diseño fenomenológico hermenéutico. Se consideró como técnica la entrevista y observación directa y se utilizó como instrumentos la guía de entrevista y guía de observación, las cuáles fueron aplicadas a 05 docentes de primaria. Se enc...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Acevedo, Lorena Belén
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162324
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162324
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia docente
Educación inclusiva
Alumnos multidiversos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Fue una investigación aplicada, con enfoque cualitativo y con un diseño fenomenológico hermenéutico. Se consideró como técnica la entrevista y observación directa y se utilizó como instrumentos la guía de entrevista y guía de observación, las cuáles fueron aplicadas a 05 docentes de primaria. Se encontró como resultados que, las competencias docentes en el desarrollo de la educación inclusiva son las capacidades, habilidades y destrezas que contribuyen en el buen desempeño docente y en el trabajo inclusivo. El desarrollo en conjunto permite que el docente pueda tener una óptima enseñanza y que el alumno alcance el nivel de logro esperado. A la vez, se identificó que las capacidades docentes para el desarrollo de la educación inclusiva identificadas son las emocionales y sociales; a través de ellas, se puede lograr tener un contacto cercano con el alumno, comprender sus necesidades, y brindar un servicio planificado y adaptado a su realidad. También se observó que, las habilidades para el desarrollo de la educación inclusiva identificadas son las emocionales y sociales; su desarrollo permite que el docente genere confianza, establezca un vínculo con los estudiantes, tenga contacto directo con su realidad y fomente un ambiente en beneficio del alumno inclusivo. Finalmente, encontramos que las destrezas identificadas en el desarrollo de la educación inclusiva fueron la adaptación de material y la planificación; la adquisición de estas destrezas permite que la enseñanza sea más planificada y se considere dentro de las actividades escolares a los alumnos multidiversos.
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