Actitud docente y educación inclusiva en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Pablo Casals 2024

Descripción del Articulo

La actual investigación presentó como objetivo la correlación de las variables actitud docente y educación inclusiva, llevándose a cabo con una población censal de 70 docentes de ambos sexos con edades que oscilan entre los 27 y 68 años del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Pablo C...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Benites Gonzales, Silvana Elizabeth, Ramírez Benites, Lady Stefanie
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10959
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/10959
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud docente, Educación inclusiva, Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La actual investigación presentó como objetivo la correlación de las variables actitud docente y educación inclusiva, llevándose a cabo con una población censal de 70 docentes de ambos sexos con edades que oscilan entre los 27 y 68 años del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Pablo Casals. Su enfoque fue cuantitativo con un diseño correlacional – transversal. Se utilizó dos cuestionarios el primero relacionado a la Actitud docente y el segundo a la Educación inclusiva, ambos con escala de Likert. Los resultados muestran la existencia de correlación directa estadísticamente significativa entre las variables generales propuestas para el estudio rs=.494** (p<.05), entre la variable actitud docente y la dimensión comunicación, demostró correlación directa estadísticamente significativa rs=.526** (p<.05), entre actitud docente y socialización, mostró correlación directa estadísticamente significativa rs=.511** (p<.05), entre la actitud docente y la adquisición de hábitos básicos, mostrando una correlación directa estadísticamente rs=.454** (p<.05), significativa entre educación inclusiva y la dimensión cognitiva, mostrando correlación directa estadísticamente significativa rs=.465** (p<.05), entre educación inclusiva y dimensión afectiva, mostrando una correlación directa estadísticamente significativa rs=.636** (p<.05), correlación entre educación inclusiva y la dimensión conductual muestra correlación directa estadísticamente significativa entre la variable y dimensión mencionadas rs=.500** (p<.05). Con el resultado observado, se acepta la hipótesis que plantea la existencia de correlación entre las variables, lo que indica, además que, a mayor presencia de una adecuada actitud por los docentes, mayor será la predisposición para el desarrollo de la actitud inclusiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).