Análisis del aula invertida y la competencia del autoaprendizaje en Ciencia y Tecnología de una escuela de Junín, 2023

Descripción del Articulo

El confinamiento obligatorio a causa de la pandemia y la revolución tecnológica actual han propiciado en educación el uso de nuevos modelos para desarrollar aprendizajes como el aula invertida, donde los estudiantes son los principales protagonistas y los docentes se convierten en mediadores, facili...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Vasquez, Abelardo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139174
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/139174
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Modelo educacional
Aula invertida
Competencias
Autoaprendizaje
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El confinamiento obligatorio a causa de la pandemia y la revolución tecnológica actual han propiciado en educación el uso de nuevos modelos para desarrollar aprendizajes como el aula invertida, donde los estudiantes son los principales protagonistas y los docentes se convierten en mediadores, facilitadores del logro de competencias. En ese sentido, el presente estudio tuvo como objetivo analizar el aula invertida y la competencia del autoaprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología de una escuela de Junín. Con una perspectiva cualitativa y diseño fenomenológico, los participantes fueron estudiantes del quinto grado de secundaria predispuestos en grupos focales mixtos de ocho integrantes, se aplicó el guion de grupo focal. Los resultados mostraron que el aula invertida permite a los estudiantes desarrollar competencias de diversas formas activas. En relación al autoaprendizaje, este generó que los estudiantes revisen información dada previamente y planifiquen sus actividades de aprendizaje. En cuanto a las competencias del área de ciencia y tecnología ayudó de diferentes formas, sobre todo en la fase del antes del aula invertida, con el envío de la información. Se concluyó que es necesario implementar la metodología del aula invertida, porque brinda oportunidades de aprendizaje flexible y oportuno para una educación post pandemia.
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