Competencia digital docente y su relación con la enseñanza de matemática en una I.E. de primaria de Carabayllo 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la influencia de la competencia digital docente en la enseñanza de la matemática en una institución educativa de Carabayllo 2023. Fue una investigación de tipo básica, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de nivel explica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Huarac, Maritza Isabel
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159557
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159557
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia digital docente
Enseñanza de la matemática
Competencias matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la influencia de la competencia digital docente en la enseñanza de la matemática en una institución educativa de Carabayllo 2023. Fue una investigación de tipo básica, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de nivel explicativo. Se utilizó una muestra censal de 13 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario de 14 ítems para para medir la variable competencia digital docente y otro de 16 ítems para medir la enseñanza de la matemática. Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la prueba Rho Spearman señalan que se encuentra una correlación positiva moderada y estadísticamente significativa (ρ = 0.606, p = 0.028) entre la competencia digital y la enseñanza de las matemáticas en la muestra de 13 participantes. Lo que supone que si mejora la competencia digital de los docentes, podría mejorar la enseñanza de las matemáticas. Dado estos resultados, se recomienda a las instancias de gestión educativa y a los directivos de las instituciones educativas, implementar acciones y programas de desarrollo profesional que se enfoquen en mejorar las competencias digitales de los docentes, pues se podría tener un impacto positivo en la calidad de la enseñanza de la matemática.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).