Competencia digital y desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes del IESPP Juli, 2022

Descripción del Articulo

El desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico público "Juli" (IESPP Juli) hallado en las pruebas de suficiencia del 2021 no fue lo esperado y motivó la investigación. El estudio tuvo como objetivo general determinar la relac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mestas Yucra, Edwin Edgar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/22308
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22308
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia digital
Competencias matemáticas
Comunicación matemática
Razonamiento
Demostración
Resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico público "Juli" (IESPP Juli) hallado en las pruebas de suficiencia del 2021 no fue lo esperado y motivó la investigación. El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la competencia digital y el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes del IESPP Juli, con objetivos específicos identificar la relación entre la competencia digital y la dimensión resolución de problemas, comunicación matemática, y razonamiento y demostración, en estudiantes del IESPP Juli. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, tipo no experimental, método hipotético-deductivo, y diseño correlacional transversal, considerando una población de 256 estudiantes y una muestra probabilística de 96, los datos se recolectaron con la técnica de la encuesta e instrumento cuestionario y para el análisis de datos se utilizó el software estadístico SSPS 25. Se concluyo que la competencia digital de los estudiantes de Formación Inicial Docente está relacionada con el desarrollo de sus competencias matemáticas, con un coeficiente de correlación Rho Spearman de 0,703 y un nivel de significancia p_valor=0,000, por lo que afirmamos que a mayor competencia digital mayor será el desarrollo de las competencias matemáticas en discentes del IESPP Juli, además se encontró que la competencia digital está correlacionada con las tres dimensiones del desarrollo de competencias matemáticas, donde la comunicación matemática tiene mayor correlación con respecto a las demás dimensiones con un Rho=0,669, resolución de problemas con Rho=0,601, y razonamiento y demostración con Rho=0,548, todas con un p_valor=0,00.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).