Inteligencias múltiples y orientación vocacional en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de la I.E.P. Cristo Rey Salvador

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación entre las inteligencias múltiples y la orientación vocacional en los estudiantes de 4° y 5° de secundaria de la I.E.P. Cristo Rey Salvador. El tipo de investigación fue básica, con un alcance correlacional, enfoque cuantitativo, d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jacome Cahuana, Kathi Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/105446
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/105446
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Orientación vocacional
Inteligencias múltiples
Personalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación entre las inteligencias múltiples y la orientación vocacional en los estudiantes de 4° y 5° de secundaria de la I.E.P. Cristo Rey Salvador. El tipo de investigación fue básica, con un alcance correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental - transversal. La técnica empleada en las dos variables fue la encuesta. Los instrumentos aplicados fueron: Cuestionario de Inteligencias Múltiples y prueba tipológica de las ocupaciones de Holland. La población se constituyó por 48 estudiantes de 4° y 5° de secundaria de la I.E.P. Cristo Rey Salvador y se realizó una muestra censal. Luego de analizar la frecuencia de las variables, se observó que la inteligencia múltiple alcanzó en nivel medio con 70% (inteligencia intrapersonal), en nivel alto con 39,6% (inteligencias matemática y espacial) y en nivel bajo con 14% (inteligencias lingüística y musical). En la variable orientación vocacional alcanzó en nivel medio con 70,8% (realista), en nivel alto con 37,5% (emprendedor) y en nivel bajo con 31,3% (artístico). El análisis de correlación de Rho Spearman, determinó que la significancia es de 0,806 mayor a 0,05. Concluyendo que no existe relación significativa entre las inteligencias múltiples y la orientación vocacional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).