Orientación vocacional desde las inteligencias múltiples

Descripción del Articulo

El objetivo del presente artículo es interpretar la orientación vocacional desde la perspectiva de las inteligencias múltiples.  La investigación se desarrolló desde el enfoque cualitativo con el empleo del método fenomenológico hermenéutico para captar la esencia del fenómeno y la Teoría Fundamenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Escobar Rivas, Mayra Daniella, Escalona Vivas, Omar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/343
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/343
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:orientación profesional
aptitud
capacidad
elección profesional
inteligencia
Elección vocacional
Orientación educativa
career choice
Aptitude
ability
Affective intelligence
Vocational choice
Educational guidance
Descripción
Sumario:El objetivo del presente artículo es interpretar la orientación vocacional desde la perspectiva de las inteligencias múltiples.  La investigación se desarrolló desde el enfoque cualitativo con el empleo del método fenomenológico hermenéutico para captar la esencia del fenómeno y la Teoría Fundamentada. El muestreo ha sido teórico. El escenario de investigación lo representó el Complejo Educativo Elías Araque Müller, la Unidad Educativa Colegio Corazón de María y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez, Programa Académico Santa Bárbara de Barinas - Venezuela). Se seleccionaron cuatro informantes clave quienes a partir de las entrevistas permitieron una comprensión profunda del fenómeno. El procedimiento analítico se realizó desde cuatro fases: categorización, estructuración, contrastación y teorización. El software de análisis de datos empleado fue el Atlas.ti 24. Se generó una nube de palabras que permitió identificar temas claves y patrones emergente. A partir de allí surgieron redes semánticas para las categorías axiales: (a) Abordaje de la orientación vocacional, (b) Inteligencias múltiples; desde ellas se establecieron las relaciones con los códigos abiertos. Finalmente, se concluye que la orientación vocacional requiere que se integre la teoría de las inteligencias múltiples para realizar de forma integral la orientación en los estudiantes
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).