Evaluación y propuesta metodológica de un programa de orientación vocacional en estudiantes de 5to año de secundaria
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo evaluar y proponer un programa de orientación vocacional en estudiantes de 5to año de secundaria. La investigación es tipo descriptivo. El diseño del estudio es no experimental de corte transversal. Fueron 9 estudiantes del 5to año de secundaria de una Institución Edu...
Autores: | , , |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | UCSUR-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/1225 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12805/1225 https://doi.org/10.21142/tb.2020.1225 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Orientación vocacional Intereses vocacionales Habilidades sociales Inteligencias múltiples |
Sumario: | Este estudio tuvo como objetivo evaluar y proponer un programa de orientación vocacional en estudiantes de 5to año de secundaria. La investigación es tipo descriptivo. El diseño del estudio es no experimental de corte transversal. Fueron 9 estudiantes del 5to año de secundaria de una Institución Educativa Pública de Chorrillos quienes formaron parte de la muestra. Los instrumentos empleados fueron “el Inventario de Intereses vocacionales y ocupacionales (CASM, 83)” de Vicuña, Inventario "Mi comportamiento con los demás" y el Cuestionario "Explorando mis inteligencias” de Burga. Los resultados respecto a las evaluaciones realizadas en los estudiantes muestran que prefieren intereses ligados a la lingüística 33.3% en niveles muy alto y alto; Arte 22.2% en nivel muy alto y Ciencias Sociales 22.2 % en nivel alto. Además, se encontraron indecisos 66.6% en Ciencias Físicas Matemáticas y 55.6% en Ciencias Naturales. Así mismo, se evidenciaron en la expresión de sentimientos 77.8% se ubicaron en un nivel promedio y 44.4 % la habilidad de Liderazgo en un nivel bajo. Por último, se halló en “Explorando mis inteligencias” un nivel muy alto 88.9% en la inteligencia Interpersonal, 77.8% Intrapersonal y 55.6% Lingüística. Además, 55.6% en un nivel alto la inteligencia Lógico – Matemático. En este sentido, los resultados de la evaluación propiciaron la “elaboración de una propuesta metodológica de un programa de intervención de orientación vocacional para estudiantes de 5to año de secundaria”, con la finalidad de apoyar el proceso de elección ocupacional y profesional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).