Factores psicosociales asociados a la deserción escolar en estudiantes de básica superior de una unidad educativa del Cantón Tosagua, 2022
Descripción del Articulo
        La presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores psicosociales asociados a la deserción escolar en estudiantes de básica superior de una unidad educativa del Cantón Tosagua, 2022. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental,...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2022 | 
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo | 
| Repositorio: | UCV-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96760 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/96760 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Deserción escolar Estudiantes Gestión y calidad educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02  | 
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores psicosociales asociados a la deserción escolar en estudiantes de básica superior de una unidad educativa del Cantón Tosagua, 2022. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, transversal. Se trabajó con una muestra no probabilística de 75 estudiantes (39 mujeres y 36 varones). Para la recolección de datos se utilizó la encuesta validada y confiable con un alfa de Cronbach de 0.861 para los factores psicosociales y 0.841 para el instrumento de deserción, instrumentos que fueron validados para fines del estudio. Se analizó los datos con el programa Excel y SPSS versión 26 y se aplicó la prueba no paramétrica coeficiente de correlación Rho Spearman por ser datos no paramétricos encontrando una asociación fuerte y altamente significativa (RS=,732; p<.01). Además, los factores psicosociales se asocian en forma moderada y significativa con el factor pedagógico (RS=,641; p<,01); existe una asociación baja entre los factores psicosociales y el factor personal/ Individual (RS=,291; p<,05); y existe una asociación moderada y significativa entre los factores psicosociales y el factor económico / material (RS=,650; p<,01). | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).