Factores psicosociales asociados a la deserción escolar en estudiantes de básica superior de una unidad educativa del Cantón Tosagua, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores psicosociales asociados a la deserción escolar en estudiantes de básica superior de una unidad educativa del Cantón Tosagua, 2022. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velásquez Mero, José Daniel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96760
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/96760
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deserción escolar
Estudiantes
Gestión y calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_5a9072ef16a142f53807e5844170208c
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96760
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Castillo Hidalgo, Efrén GabrielVelásquez Mero, José Daniel2022-09-28T00:21:01Z2022-09-28T00:21:01Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/96760La presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores psicosociales asociados a la deserción escolar en estudiantes de básica superior de una unidad educativa del Cantón Tosagua, 2022. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, transversal. Se trabajó con una muestra no probabilística de 75 estudiantes (39 mujeres y 36 varones). Para la recolección de datos se utilizó la encuesta validada y confiable con un alfa de Cronbach de 0.861 para los factores psicosociales y 0.841 para el instrumento de deserción, instrumentos que fueron validados para fines del estudio. Se analizó los datos con el programa Excel y SPSS versión 26 y se aplicó la prueba no paramétrica coeficiente de correlación Rho Spearman por ser datos no paramétricos encontrando una asociación fuerte y altamente significativa (RS=,732; p<.01). Además, los factores psicosociales se asocian en forma moderada y significativa con el factor pedagógico (RS=,641; p<,01); existe una asociación baja entre los factores psicosociales y el factor personal/ Individual (RS=,291; p<,05); y existe una asociación moderada y significativa entre los factores psicosociales y el factor económico / material (RS=,650; p<,01).PiuraEscuela de PosgradoAtención integral del infante, niño y adolescenteEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVDeserción escolarEstudiantesGestión y calidad educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Factores psicosociales asociados a la deserción escolar en estudiantes de básica superior de una unidad educativa del Cantón Tosagua, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Psicología Educativa00328631https://orcid.org/0000-0002-0247-8724A4097291313597Burga Bustamante, YrmaAbad Bautista, LeonorCastillo Hidalgo, Efrén Gabrielhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVelásquez_MJD-SD.pdfVelásquez_MJD-SD.pdfapplication/pdf1679996https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96760/1/Vel%c3%a1squez_MJD-SD.pdf655b7046d32f636fa48facb84becad99MD51Velásquez_MJD.pdfVelásquez_MJD.pdfapplication/pdf1678451https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96760/2/Vel%c3%a1squez_MJD.pdff59a24831967cd7e7d546c33076f8f96MD52TEXTVelásquez_MJD-SD.pdf.txtVelásquez_MJD-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain137125https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96760/3/Vel%c3%a1squez_MJD-SD.pdf.txtde722b2e76aad3e9c3f4e8d740fcaa81MD53Velásquez_MJD.pdf.txtVelásquez_MJD.pdf.txtExtracted texttext/plain140502https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96760/5/Vel%c3%a1squez_MJD.pdf.txtcb9fc2d7b45954cfc1a98e2558180d73MD55THUMBNAILVelásquez_MJD-SD.pdf.jpgVelásquez_MJD-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4981https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96760/4/Vel%c3%a1squez_MJD-SD.pdf.jpg04d5cbd816b38338b6f360f22e181374MD54Velásquez_MJD.pdf.jpgVelásquez_MJD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4981https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96760/6/Vel%c3%a1squez_MJD.pdf.jpg04d5cbd816b38338b6f360f22e181374MD5620.500.12692/96760oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/967602023-02-24 22:07:00.151Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores psicosociales asociados a la deserción escolar en estudiantes de básica superior de una unidad educativa del Cantón Tosagua, 2022
title Factores psicosociales asociados a la deserción escolar en estudiantes de básica superior de una unidad educativa del Cantón Tosagua, 2022
spellingShingle Factores psicosociales asociados a la deserción escolar en estudiantes de básica superior de una unidad educativa del Cantón Tosagua, 2022
Velásquez Mero, José Daniel
Deserción escolar
Estudiantes
Gestión y calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Factores psicosociales asociados a la deserción escolar en estudiantes de básica superior de una unidad educativa del Cantón Tosagua, 2022
title_full Factores psicosociales asociados a la deserción escolar en estudiantes de básica superior de una unidad educativa del Cantón Tosagua, 2022
title_fullStr Factores psicosociales asociados a la deserción escolar en estudiantes de básica superior de una unidad educativa del Cantón Tosagua, 2022
title_full_unstemmed Factores psicosociales asociados a la deserción escolar en estudiantes de básica superior de una unidad educativa del Cantón Tosagua, 2022
title_sort Factores psicosociales asociados a la deserción escolar en estudiantes de básica superior de una unidad educativa del Cantón Tosagua, 2022
author Velásquez Mero, José Daniel
author_facet Velásquez Mero, José Daniel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castillo Hidalgo, Efrén Gabriel
dc.contributor.author.fl_str_mv Velásquez Mero, José Daniel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Deserción escolar
Estudiantes
Gestión y calidad educativa
topic Deserción escolar
Estudiantes
Gestión y calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores psicosociales asociados a la deserción escolar en estudiantes de básica superior de una unidad educativa del Cantón Tosagua, 2022. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, transversal. Se trabajó con una muestra no probabilística de 75 estudiantes (39 mujeres y 36 varones). Para la recolección de datos se utilizó la encuesta validada y confiable con un alfa de Cronbach de 0.861 para los factores psicosociales y 0.841 para el instrumento de deserción, instrumentos que fueron validados para fines del estudio. Se analizó los datos con el programa Excel y SPSS versión 26 y se aplicó la prueba no paramétrica coeficiente de correlación Rho Spearman por ser datos no paramétricos encontrando una asociación fuerte y altamente significativa (RS=,732; p<.01). Además, los factores psicosociales se asocian en forma moderada y significativa con el factor pedagógico (RS=,641; p<,01); existe una asociación baja entre los factores psicosociales y el factor personal/ Individual (RS=,291; p<,05); y existe una asociación moderada y significativa entre los factores psicosociales y el factor económico / material (RS=,650; p<,01).
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-28T00:21:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-28T00:21:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/96760
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/96760
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96760/1/Vel%c3%a1squez_MJD-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96760/2/Vel%c3%a1squez_MJD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96760/3/Vel%c3%a1squez_MJD-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96760/5/Vel%c3%a1squez_MJD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96760/4/Vel%c3%a1squez_MJD-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96760/6/Vel%c3%a1squez_MJD.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 655b7046d32f636fa48facb84becad99
f59a24831967cd7e7d546c33076f8f96
de722b2e76aad3e9c3f4e8d740fcaa81
cb9fc2d7b45954cfc1a98e2558180d73
04d5cbd816b38338b6f360f22e181374
04d5cbd816b38338b6f360f22e181374
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921172717764608
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).