Ciberbullying y afrontamiento del estrés académico en universitarios de Lima Norte, 2022
Descripción del Articulo
Este trabajo tuvo como objetivo analizar la relación entre ciberbullying y afrontamiento del estrés académico en universitarios de Lima Norte, para ello se reunió una muestra de 330 participantes, de edades entre 18 a 40 años (M=24.74, DE=5.781), 58.2% mujeres. El estudio fue no experimental, transv...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/116848 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/116848 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ciberbullying Afrontamiento del estrés académico Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | Este trabajo tuvo como objetivo analizar la relación entre ciberbullying y afrontamiento del estrés académico en universitarios de Lima Norte, para ello se reunió una muestra de 330 participantes, de edades entre 18 a 40 años (M=24.74, DE=5.781), 58.2% mujeres. El estudio fue no experimental, transversal y correlacional, además, se utilizaron el Cuestionario de Ciberbullying (CBQ) y la Escala de Afrontamiento del Estrés Académico (A-CEA). El resultado identificó relación inversa y significativa entre las variables (r=-.230, p<.001), con un tamaño de efecto pequeño (r2=.052), mientras que la relación entre el ciberbullying con las dimensiones del afrontamiento fueron inversas y significativas, tanto para la reevaluación cognitiva (r=-.215, p<.05), búsqueda de apoyo (r=-.135, p<.05) y planificación (r=-.231, p<.05). También, se halló correlación entre el afrontamiento y la dimensión cibervictimización (r=-.271, p<.001). El nivel predominante del ciberbullying es el bajo (60.3%) seguido del nivel medio (38.8%), y para el afrontamiento del estrés académico se posiciona el nivel medio (49.7%) y el nivel bajo (43.9%). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).