El lenguaje oral y las habilidades sociales en niños del nivel inicial de una institución educativa de Los Olivos, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación “El lenguaje oral y las habilidades sociales en niños del nivel inicial de una institución educativa de Los Olivos, 2025” contribuyó al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4: educación de calidad. El objetivo general fue determinar la relación entre el le...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174250 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/174250 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desarrollo infantil Habilidades sociales Lenguaje oral Nivel inicial Psicopedagogía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación “El lenguaje oral y las habilidades sociales en niños del nivel inicial de una institución educativa de Los Olivos, 2025” contribuyó al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4: educación de calidad. El objetivo general fue determinar la relación entre el lenguaje oral y las habilidades sociales en niños del nivel inicial. Se empleó un diseño no experimental, de tipo correlacional, corte transversal, con un enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 100 estudiantes de nivel inicial, la muestra fue censal. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación y cuestionario, se aplicaron dos instrumentos validados: la Escala de habilidades sociales (EHS) y la Prueba Lenguaje Oral Navarra-Revisada. Los resultados indicaron una correlación significativa y positiva moderada entre el lenguaje oral y las habilidades sociales (rho = 0.531; p < .05). Además, se halló una relación significativa entre las dimensiones forma, contenido y uso del lenguaje oral con las habilidades sociales. Se concluyó que el fortalecimiento del lenguaje oral en la etapa inicial promueve el desarrollo social y emocional del niño, siendo clave en su formación integral y en la mejora para su interacción. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).