El lenguaje oral y las habilidades sociales en niños del nivel inicial de una institución educativa de Los Olivos, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación “El lenguaje oral y las habilidades sociales en niños del nivel inicial de una institución educativa de Los Olivos, 2025” contribuyó al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4: educación de calidad. El objetivo general fue determinar la relación entre el le...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valencia Garcia, Maroly Karina Sherry
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174250
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/174250
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo infantil
Habilidades sociales
Lenguaje oral
Nivel inicial
Psicopedagogía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación “El lenguaje oral y las habilidades sociales en niños del nivel inicial de una institución educativa de Los Olivos, 2025” contribuyó al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4: educación de calidad. El objetivo general fue determinar la relación entre el lenguaje oral y las habilidades sociales en niños del nivel inicial. Se empleó un diseño no experimental, de tipo correlacional, corte transversal, con un enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 100 estudiantes de nivel inicial, la muestra fue censal. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación y cuestionario, se aplicaron dos instrumentos validados: la Escala de habilidades sociales (EHS) y la Prueba Lenguaje Oral Navarra-Revisada. Los resultados indicaron una correlación significativa y positiva moderada entre el lenguaje oral y las habilidades sociales (rho = 0.531; p < .05). Además, se halló una relación significativa entre las dimensiones forma, contenido y uso del lenguaje oral con las habilidades sociales. Se concluyó que el fortalecimiento del lenguaje oral en la etapa inicial promueve el desarrollo social y emocional del niño, siendo clave en su formación integral y en la mejora para su interacción.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).