Emociones positivas y agresividad en adolescentes de una institución educativa de Chiclayo, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar si existe relación entre las emociones positivas y agresividad en adolescentes de una institución educativa de Chiclayo, 2023. Metodológicamente el estudio fue de tipo aplicado con un diseño no experimental de corte transversal, asimismo, los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cubas Cubas, Deyli Esmith, Hernandez Huamani, Valery Sharlot
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/143445
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/143445
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Adolescentes
Emociones positivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general determinar si existe relación entre las emociones positivas y agresividad en adolescentes de una institución educativa de Chiclayo, 2023. Metodológicamente el estudio fue de tipo aplicado con un diseño no experimental de corte transversal, asimismo, los datos fueron recolectados a través del cuestionario de emociones positivas (CEP) y el cuestionario de agresión (AQ), la muestra fue representada por un total de 294 adolescentes de ambos sexos entre los 15 a 17 años. Los hallazgos principales demostraron que existe una relación negativa estadísticamente significativa entre las emociones positivas y agresividad (Rho= -.453**; p<= .001), dando a conocer que en la mayoría de alumnos se tiende a desarrollar pocas emociones positivas, debido a que hacen que las víctimas pierdan el sentido del humor, el optimismo, la gratitud y tranquilidad, lo que conlleva a tener mayores conductas de agresividad, reflejando agresiones verbales, físicas, ira y hostilidad ante los demás, causando que sus compañeros, tengan dificultad para manejar situaciones de conflictos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).