Transformación de la didáctica apoyada en la TIC para la enseñanza escolar a niños con discapacidades físicas en el Ecuador

Descripción del Articulo

El objetivo general de este estudio fue analizar cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden transformar la didáctica inclusiva en la educación de estudiantes con discapacidades físicas en Ecuador. El problema identificado radica en las barreras estructurales, culturales y ped...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Veloz Segura, Elizabeth Alexandra, Jurado Fernández, Cristian Augusto, Veloz Segura, Verónica Teresa, Fernandez Unuzungo, Giovanni David
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165325
Enlace del recurso:https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4195
https://hdl.handle.net/20.500.12692/165325
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de la información
Innovación pedagógica
Pedagogía inclusiva
Discapacidad
Enseñanza básica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo general de este estudio fue analizar cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden transformar la didáctica inclusiva en la educación de estudiantes con discapacidades físicas en Ecuador. El problema identificado radica en las barreras estructurales, culturales y pedagógicas que limitan la implementación efectiva de TIC adaptadas en contextos educativos inclusivos, afectando la calidad y equidad del aprendizaje de esta población estudiantil. La metodología utilizada incluyó un diseño no experimental con enfoque cuantitativo y transversal, basado en encuestas estructuradas aplicadas a 61 docentes de una institución educativa ecuatoriana. Se analizaron correlaciones entre dimensiones de las TIC (infraestructura, competencias docentes, percepciones y capacitación) y las estrategias didácticas inclusivas (diseño, uso de recursos, interacción y evaluación). Los resultados destacaron una correlación positiva significativa entre las TIC y la didáctica inclusiva (r=0.976, p<0.01), mostrando que la infraestructura tecnológica y las competencias docentes son determinantes para diseñar estrategias inclusivas efectivas. Sin embargo, se identificaron barreras como la falta de recursos adaptados y formación docente específica. Las conclusiones subrayan la necesidad de inversiones en infraestructura accesible, programas de capacitación continua y un cambio cultural hacia actitudes más inclusivas. Estas acciones son fundamentales para garantizar una educación equitativa y de calidad para estudiantes con discapacidades físicas.
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