Competencias investigativas y pensamiento crítico en estudiantes de séptimo ciclo de educación inicial en una universidad de Lima, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación aporta al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible referido a la educación de calidad y a las oportunidades de aprendizaje para todos los ciudadanos. El objetivo ha sido determinar la relación entre competencias investigativas y el pensamiento crítico en alumnos universitarios. Fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zegarra Montoya, Jessica Del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163328
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163328
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza superior
Estudiante universitario
Indicadores educativos
Investigación básica
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación aporta al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible referido a la educación de calidad y a las oportunidades de aprendizaje para todos los ciudadanos. El objetivo ha sido determinar la relación entre competencias investigativas y el pensamiento crítico en alumnos universitarios. Fue del tipo básica, diseño no experimental, nivel correlacional y corte transversal, con una muestra no probabilística de 86 estudiantes universitarios. La técnica fue la encuesta, mientras que el instrumento ha sido el cuestionario. Al procesar los datos, se obtuvo que: para el 55,8% y el 67,4% de los encuestados las competencias investigativas y el pensamiento crítico son percibidos de nivel medio, respectivamente. Asimismo, en las variables y las dimensiones predominó la no normalidad, por lo que se aplicó una prueba no paramétrica como tau_b de Kendall. La prueba de hipótesis arrojó que, entre las variables en cuestión existe una significancia igual a 0,000 y un coeficiente igual a 0,372. Entonces sí existe una relación significativa, dirección positiva y fuerza leve. Se concluyó que se acepta la hipótesis alterna y, por consiguiente, se desestima la hipótesis nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).