Competencias investigativas y pensamiento crítico en estudiantes de una universidad de Cusco, 2025

Descripción del Articulo

La investigación se realizó considerando la ODS Nro. 4, especialmente en el aspecto de promover una educación de calidad. En ese sentido, tuvo como objetivo general determinar la influencia de las competencias investigativas en el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad de Cusco, 2025....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quillahuaman Quispe, Ronald
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174136
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/174136
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia profesional
pensamiento crítico
resolución de problemas
estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se realizó considerando la ODS Nro. 4, especialmente en el aspecto de promover una educación de calidad. En ese sentido, tuvo como objetivo general determinar la influencia de las competencias investigativas en el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad de Cusco, 2025. La metodología fue enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel explicativo correlacional-causal, se tuvo una muestra de 84 estudiantes del II, III y IV semestre de la facultad de educación de una universidad pública, se utilizó el cuestionario, para establecer la fiabilidad se usó la prueba alfa de Cronbach, en competencias investigativas se logró un valor de 0.954 y en pensamiento crítico un valor de 0.968. Los resultados descriptivos para competencias investigativas un 9,5% se ubicó en bajo, otro 14,3% en medio y solamente el 76,2% en alto, mientras para pensamiento crítico el 8,3% presentó un nivel bajo, otro 21,4% en medio y solo el 70,2% en alto. Además, se logró un R2 de Nagelkerke que indica que la variabilidad del pensamiento crítico depende del 68,7% de las competencias investigativas, así como se halló un p valor de 0.000. Por consiguiente, se concluyó que las competencias investigativas influyen en el pensamiento crítico de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).