Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de una universidad de Quevedo, 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la resiliencia y compromiso académico en estudiantes de una Universidad de Quevedo. Para lo cual se aplicó una investigación bajo el enfoque cuantitativo y diseño no experimental, trasversal y correlacional. La muestra estuvo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/47952 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/47952 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Resiliencia (Psicología) Personalidad Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la resiliencia y compromiso académico en estudiantes de una Universidad de Quevedo. Para lo cual se aplicó una investigación bajo el enfoque cuantitativo y diseño no experimental, trasversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 155 estudiantes de la Universidad de Quevedo, cuyas edades oscilaban entre los 18 a 24 años de edad, seleccionadas mediante muestreo no probabilístico intencional. Para la medición de la variable resiliencia se utilizó como instrumento la “Escala de resiliencia” (ER-14) de 14 ítems de Wagnild y Young, basada en la Resilience Scale (RS-25), y para la medición de la variable compromiso académico se utilizó la escala Engagement en el estudio en universitarios UWES-S 17, el cual estuvo conformada por 9 ítems. Los resultados mostraron que existe relación altamente significativa (Rho= 643; p<.01) entre resiliencia y compromiso académico en estudiantes de la Universidad de Quevedo. Además, se identificó que existe relación significativa entre las dimensiones competencia personal y aceptación de uno mismo con las dimensiones vigor, dedicación y absorción (p<.01). Así también, en resiliencia predomina el nivel alto (38,1 %) y muy alto (56,1 %), y en compromiso académico predomina el nivel alto (91%) y Medio (8%). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).