Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021

Descripción del Articulo

La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la resiliencia y el compromiso académico (engagement) en estudiantes de la escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021. El cual empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental transversal....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llacsa Puma, Lidia Janeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79753
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/79753
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia (Rasgos de personalidad)
Estudiantes universitarios
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la resiliencia y el compromiso académico (engagement) en estudiantes de la escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021. El cual empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental transversal. La muestra estuvo constituida por 150 estudiantes de pedagogía a quienes se les aplicó un cuestionario. Los resultados evidenciaron que el 53.3% de los estudiantes de pedagogía tienen un nivel alto de resiliencia, 40.7% regular y 6% baja resiliencia; el 54% de estudiantes presentaron un nivel alto de compromiso académico, 39.3% nivel regular y 6.7% bajo compromiso académico, además se evidenció que existe una relación positiva alta entre la dimensiones satisfacción (rho=0.875), la confianza en sí misma (rho=0.885), perseverancia (rho=0.885) y el compromiso académico de los estudiantes, todas con p=0.00 < 0.05; además, existe una relación directa moderada entre las dimensiones ecuanimidad (rho=0.434), sentirse bien solo (rho=0.462) y compromiso académico, con p<0.05. Se concluyó que existe una relación positiva alta entre la resiliencia y el compromiso académico de los estudiantes de pedagogía, con rho=0.885 y p=0.00<0.05, es decir, a un mayor nivel de resiliencia de los estudiantes, mejor será su compromiso académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).