Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021

Descripción del Articulo

La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la resiliencia y el compromiso académico (engagement) en estudiantes de la escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021. El cual empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental transversal....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llacsa Puma, Lidia Janeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79753
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/79753
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia (Rasgos de personalidad)
Estudiantes universitarios
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_806971626ce29f29ade24f3169fc29e6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79753
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Pacheco Mendoza, Josmel RoyLlacsa Puma, Lidia Janeth2022-02-16T15:33:17Z2022-02-16T15:33:17Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/79753La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la resiliencia y el compromiso académico (engagement) en estudiantes de la escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021. El cual empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental transversal. La muestra estuvo constituida por 150 estudiantes de pedagogía a quienes se les aplicó un cuestionario. Los resultados evidenciaron que el 53.3% de los estudiantes de pedagogía tienen un nivel alto de resiliencia, 40.7% regular y 6% baja resiliencia; el 54% de estudiantes presentaron un nivel alto de compromiso académico, 39.3% nivel regular y 6.7% bajo compromiso académico, además se evidenció que existe una relación positiva alta entre la dimensiones satisfacción (rho=0.875), la confianza en sí misma (rho=0.885), perseverancia (rho=0.885) y el compromiso académico de los estudiantes, todas con p=0.00 < 0.05; además, existe una relación directa moderada entre las dimensiones ecuanimidad (rho=0.434), sentirse bien solo (rho=0.462) y compromiso académico, con p<0.05. Se concluyó que existe una relación positiva alta entre la resiliencia y el compromiso académico de los estudiantes de pedagogía, con rho=0.885 y p=0.00<0.05, es decir, a un mayor nivel de resiliencia de los estudiantes, mejor será su compromiso académico.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVResiliencia (Rasgos de personalidad)Estudiantes universitariosEducación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Docencia Universitaria40076503https://orcid.org/0000-0002-2251-809245123065131067Palacios Sánchez, José ManuelLlanos Castilla, José LuisPacheco Mendoza, Josmel Royhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLlacsa_PLJ-SD.pdfLlacsa_PLJ-SD.pdfapplication/pdf1442307https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79753/1/Llacsa_PLJ-SD.pdf3f1fcc0798791fe5aa7a0d1efa2c061aMD51Llacsa_PLJ.pdfLlacsa_PLJ.pdfapplication/pdf1426091https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79753/2/Llacsa_PLJ.pdf975057e4983ed6f86289c560cf2ccd4dMD52TEXTLlacsa_PLJ-SD.pdf.txtLlacsa_PLJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain87991https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79753/3/Llacsa_PLJ-SD.pdf.txt7e0b14355def2cd7d0f54d9972b9edc8MD53Llacsa_PLJ.pdf.txtLlacsa_PLJ.pdf.txtExtracted texttext/plain91349https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79753/5/Llacsa_PLJ.pdf.txt9adaa347b58f0fa3eac5ba9d86fdd70bMD55THUMBNAILLlacsa_PLJ-SD.pdf.jpgLlacsa_PLJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4653https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79753/4/Llacsa_PLJ-SD.pdf.jpga818de190296561002b82512b1fdc581MD54Llacsa_PLJ.pdf.jpgLlacsa_PLJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4653https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79753/6/Llacsa_PLJ.pdf.jpga818de190296561002b82512b1fdc581MD5620.500.12692/79753oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/797532023-03-06 22:03:44.598Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021
title Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021
spellingShingle Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021
Llacsa Puma, Lidia Janeth
Resiliencia (Rasgos de personalidad)
Estudiantes universitarios
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021
title_full Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021
title_fullStr Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021
title_full_unstemmed Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021
title_sort Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021
author Llacsa Puma, Lidia Janeth
author_facet Llacsa Puma, Lidia Janeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pacheco Mendoza, Josmel Roy
dc.contributor.author.fl_str_mv Llacsa Puma, Lidia Janeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Resiliencia (Rasgos de personalidad)
Estudiantes universitarios
Educación superior
topic Resiliencia (Rasgos de personalidad)
Estudiantes universitarios
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la resiliencia y el compromiso académico (engagement) en estudiantes de la escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021. El cual empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental transversal. La muestra estuvo constituida por 150 estudiantes de pedagogía a quienes se les aplicó un cuestionario. Los resultados evidenciaron que el 53.3% de los estudiantes de pedagogía tienen un nivel alto de resiliencia, 40.7% regular y 6% baja resiliencia; el 54% de estudiantes presentaron un nivel alto de compromiso académico, 39.3% nivel regular y 6.7% bajo compromiso académico, además se evidenció que existe una relación positiva alta entre la dimensiones satisfacción (rho=0.875), la confianza en sí misma (rho=0.885), perseverancia (rho=0.885) y el compromiso académico de los estudiantes, todas con p=0.00 < 0.05; además, existe una relación directa moderada entre las dimensiones ecuanimidad (rho=0.434), sentirse bien solo (rho=0.462) y compromiso académico, con p<0.05. Se concluyó que existe una relación positiva alta entre la resiliencia y el compromiso académico de los estudiantes de pedagogía, con rho=0.885 y p=0.00<0.05, es decir, a un mayor nivel de resiliencia de los estudiantes, mejor será su compromiso académico.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-16T15:33:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-16T15:33:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/79753
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/79753
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79753/1/Llacsa_PLJ-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79753/2/Llacsa_PLJ.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79753/3/Llacsa_PLJ-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79753/5/Llacsa_PLJ.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79753/4/Llacsa_PLJ-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79753/6/Llacsa_PLJ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f1fcc0798791fe5aa7a0d1efa2c061a
975057e4983ed6f86289c560cf2ccd4d
7e0b14355def2cd7d0f54d9972b9edc8
9adaa347b58f0fa3eac5ba9d86fdd70b
a818de190296561002b82512b1fdc581
a818de190296561002b82512b1fdc581
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922019559276544
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).