Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021
Descripción del Articulo
La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la resiliencia y el compromiso académico (engagement) en estudiantes de la escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021. El cual empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental transversal....
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79753 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/79753 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia (Rasgos de personalidad) Estudiantes universitarios Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UCVV_806971626ce29f29ade24f3169fc29e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79753 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Pacheco Mendoza, Josmel RoyLlacsa Puma, Lidia Janeth2022-02-16T15:33:17Z2022-02-16T15:33:17Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/79753La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la resiliencia y el compromiso académico (engagement) en estudiantes de la escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021. El cual empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental transversal. La muestra estuvo constituida por 150 estudiantes de pedagogía a quienes se les aplicó un cuestionario. Los resultados evidenciaron que el 53.3% de los estudiantes de pedagogía tienen un nivel alto de resiliencia, 40.7% regular y 6% baja resiliencia; el 54% de estudiantes presentaron un nivel alto de compromiso académico, 39.3% nivel regular y 6.7% bajo compromiso académico, además se evidenció que existe una relación positiva alta entre la dimensiones satisfacción (rho=0.875), la confianza en sí misma (rho=0.885), perseverancia (rho=0.885) y el compromiso académico de los estudiantes, todas con p=0.00 < 0.05; además, existe una relación directa moderada entre las dimensiones ecuanimidad (rho=0.434), sentirse bien solo (rho=0.462) y compromiso académico, con p<0.05. Se concluyó que existe una relación positiva alta entre la resiliencia y el compromiso académico de los estudiantes de pedagogía, con rho=0.885 y p=0.00<0.05, es decir, a un mayor nivel de resiliencia de los estudiantes, mejor será su compromiso académico.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVResiliencia (Rasgos de personalidad)Estudiantes universitariosEducación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Docencia Universitaria40076503https://orcid.org/0000-0002-2251-809245123065131067Palacios Sánchez, José ManuelLlanos Castilla, José LuisPacheco Mendoza, Josmel Royhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLlacsa_PLJ-SD.pdfLlacsa_PLJ-SD.pdfapplication/pdf1442307https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79753/1/Llacsa_PLJ-SD.pdf3f1fcc0798791fe5aa7a0d1efa2c061aMD51Llacsa_PLJ.pdfLlacsa_PLJ.pdfapplication/pdf1426091https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79753/2/Llacsa_PLJ.pdf975057e4983ed6f86289c560cf2ccd4dMD52TEXTLlacsa_PLJ-SD.pdf.txtLlacsa_PLJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain87991https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79753/3/Llacsa_PLJ-SD.pdf.txt7e0b14355def2cd7d0f54d9972b9edc8MD53Llacsa_PLJ.pdf.txtLlacsa_PLJ.pdf.txtExtracted texttext/plain91349https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79753/5/Llacsa_PLJ.pdf.txt9adaa347b58f0fa3eac5ba9d86fdd70bMD55THUMBNAILLlacsa_PLJ-SD.pdf.jpgLlacsa_PLJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4653https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79753/4/Llacsa_PLJ-SD.pdf.jpga818de190296561002b82512b1fdc581MD54Llacsa_PLJ.pdf.jpgLlacsa_PLJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4653https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79753/6/Llacsa_PLJ.pdf.jpga818de190296561002b82512b1fdc581MD5620.500.12692/79753oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/797532023-03-06 22:03:44.598Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021 |
title |
Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021 |
spellingShingle |
Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021 Llacsa Puma, Lidia Janeth Resiliencia (Rasgos de personalidad) Estudiantes universitarios Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021 |
title_full |
Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021 |
title_fullStr |
Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021 |
title_full_unstemmed |
Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021 |
title_sort |
Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021 |
author |
Llacsa Puma, Lidia Janeth |
author_facet |
Llacsa Puma, Lidia Janeth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pacheco Mendoza, Josmel Roy |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Llacsa Puma, Lidia Janeth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Resiliencia (Rasgos de personalidad) Estudiantes universitarios Educación superior |
topic |
Resiliencia (Rasgos de personalidad) Estudiantes universitarios Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la resiliencia y el compromiso académico (engagement) en estudiantes de la escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021. El cual empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental transversal. La muestra estuvo constituida por 150 estudiantes de pedagogía a quienes se les aplicó un cuestionario. Los resultados evidenciaron que el 53.3% de los estudiantes de pedagogía tienen un nivel alto de resiliencia, 40.7% regular y 6% baja resiliencia; el 54% de estudiantes presentaron un nivel alto de compromiso académico, 39.3% nivel regular y 6.7% bajo compromiso académico, además se evidenció que existe una relación positiva alta entre la dimensiones satisfacción (rho=0.875), la confianza en sí misma (rho=0.885), perseverancia (rho=0.885) y el compromiso académico de los estudiantes, todas con p=0.00 < 0.05; además, existe una relación directa moderada entre las dimensiones ecuanimidad (rho=0.434), sentirse bien solo (rho=0.462) y compromiso académico, con p<0.05. Se concluyó que existe una relación positiva alta entre la resiliencia y el compromiso académico de los estudiantes de pedagogía, con rho=0.885 y p=0.00<0.05, es decir, a un mayor nivel de resiliencia de los estudiantes, mejor será su compromiso académico. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-16T15:33:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-16T15:33:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79753 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79753 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79753/1/Llacsa_PLJ-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79753/2/Llacsa_PLJ.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79753/3/Llacsa_PLJ-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79753/5/Llacsa_PLJ.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79753/4/Llacsa_PLJ-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79753/6/Llacsa_PLJ.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f1fcc0798791fe5aa7a0d1efa2c061a 975057e4983ed6f86289c560cf2ccd4d 7e0b14355def2cd7d0f54d9972b9edc8 9adaa347b58f0fa3eac5ba9d86fdd70b a818de190296561002b82512b1fdc581 a818de190296561002b82512b1fdc581 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922019559276544 |
score |
13.87115 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).